Salud

¿Por qué beber vino da dolor de cabeza a algunas personas?

La clave, según un reciente estudio, está en la presencia de un flavanol presente, principalmente, en el vino tinto.

Beber vino
A menudo basta con una copa para provocar el dolor de cabezaPexelsPexels

“Se me sube a la cabeza” es una frase habitual de muchas personas que beben vino tinto. No les ocurre con la cerveza ni con otras bebidas alcohólicas, solo con este tipo de vino. ¿Por qué ocurre esto? Por lo general, un "dolor de cabeza por vino tinto" puede ocurrir entre 30 minutos y tres horas después de beber tan solo un vaso pequeño.

En un nuevo estudio, publicado en Nature, científicos de la Universidad de California en Davis examinaron por qué algunas personas sufren dolor de cabeza y los resultados mostraron que un flavanol que se encuentra naturalmente en los vinos tintos puede interferir con el metabolismo adecuado del alcohol y provocar este malestar.

El responsable sería la quercetina, un flavanol (un derivado de los metabolitos conocidos como flavonoides) presente de forma natural en todo tipo de frutas y verduras, incluidas las uvas. Se considera un antioxidante saludable e incluso está disponible en forma de suplemento. Pero cuando se metaboliza con alcohol, puede resultar problemático.

"Cuando llega al torrente sanguíneo, el cuerpo lo convierte en una forma diferente llamada glucurónido de quercetin- explica Andrew Waterhouse, líder del estudio, en un comunicado -. De esa forma, bloquea el metabolismo del alcohol".

Como resultado de esto se acumula una toxina llamada acetaldehído. “El acetaldehído es una sustancia irritante e inflamatoria bien conocida – añade Apramita Devi , coautora del estudio -. Los niveles altos de acetaldehído pueden provocar enrojecimiento facial, dolor de cabeza y náuseas".

El medicamento disulfiram recetado a los alcohólicos para evitar que beban causa estos mismos síntomas. Waterhouse afirma que eso se debe a que el medicamento también hace que la toxina se acumule en el cuerpo cuando normalmente una enzima la descompondría.

"Postulamos que cuando las personas susceptibles consumen vino, incluso con cantidades modestas de quercetina, desarrollan dolores de cabeza, particularmente si tienen una migraña preexistente u otra afección de dolor de cabeza primaria – afirma el coautor Morris Levin-. Creemos que finalmente estamos en el camino correcto hacia la explicación de este misterio milenario. El siguiente paso es probarlo científicamente en personas que desarrollan estos dolores de cabeza, así que estad atentos”.

Una de las claves que encontraron los autores fue que los niveles de este flavanol pueden variar dramáticamente en el vino tinto.

"La quercetina es producida por las uvas en respuesta a la luz solar - explica Waterhouse -. Si se cultivan uvas con los racimos expuestos, se obtienen niveles mucho más altos de quercetina. En algunos casos, puede ser de cuatro a cinco veces mayor”.

Los niveles de quercetina también pueden diferir según cómo se elabora el vino, incluido el contacto con la piel durante la fermentación, los procesos de clarificación y el envejecimiento.

El equipo de Waterhouse señala que todavía hay muchas incógnitas sobre las causas de los dolores de cabeza por vino tinto. No está claro por qué algunas personas parecen más susceptibles que otras. No saben, por ejemplo, si las enzimas de las personas que sufren dolores de cabeza por vino tinto son inhibidas más fácilmente por la quercetina o si esta población simplemente se ve afectada más fácilmente por la acumulación de la toxina acetaldehído. Aquí se centra el futuro de la investigación, en determinar estos factores.