Política

Sociedad

Las mascotas podrán viajar en el autobús urbano de Valencia

Los animales de compañía deberán ir con sus dueños y no pesar más de 15 kilos

Las mascotas que viajen en el autobús urbano de Valencia no podrán ocupar asientos
Las mascotas que viajen en el autobús urbano de Valencia no podrán ocupar asientoslarazonlarazon.es

A partir del próximo lunes, día 25 de noviembre, los animales de compañía que no pesen más de 15 kilogramos podrán acompañar a sus dueños cuando estos se desplacen en los autobuses urbanos de Valencia. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar mañana viernes la nueva normativa que regula la obtención del título EMT Mascota.

Para acceder a este título, personalizado, recargable de carácter bianual y con un coste único de 5 euros, el animal deberá tener un peso igual o inferior a 15 kilos, llevar un chip identificativo, e ir dentro de un trasportín de medida máxima de 45x35x25.

Si la iniciativa es ratificada, los propietarios podrán solicitar el nuevo título en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la EMT, donde el dueño tendrán que presentar el documento de identidad, la cartilla de vacunación del animal actualizada, y una fotografía tamaño carné de la mascota.A partir de ese momento, la mascota podrá usar todas las líneas, sin límite de viajes, que gestiona la EMT en València.

Según la normativa, los dueños deberán portar el trasportín en su regazo, y en el caso de que deba ir en el suelo, en sus pies, ya que no podrá ocupar un asiento. Además, deberán buscar una ubicación en el autobús que no genere molestias al resto de pasajeros, puesto que si se crea alguna situación de incomodidad siempre prevalecerá el confort del humano.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha manifestado que este bono responde a las reclamaciones de los propietarios de mascotas, que siempre han reivindicado el derecho a poder acceder a los autobuses con elos sin que eso suponga un peligro o molestia para el resto de usuarios.

No tendrán permitido el acceso al autobús aquellos animales exóticos, venenosos o considerados potencialmente peligrosos ya que, según el concejal podrían poner en riesgo a los usuarios y usuarias.

También quedan excluidos del título EMT Mascota los perros guía y animales terapéuticos, que ya tienen su propia normativa.