Política

Sociedad

Vuelve a Valencia el tradicional mercadillo de la Orden de Malta

El mercado de Navidad se celebra en Valencia desde hace más de cuarenta años y sus impulsores siguen con la misma ilusión que el primer día

El mercadillo de este año se encuentra en el número 3 de la calle Poeta Querol
El mercadillo de este año se encuentra en el número 3 de la calle Poeta QuerolKIKE TABERNERLa Razón

Como todos los años, desde hace cerca de 40, llega a Valencia el Mercadillo de Navidad de la Orden de Malta. Un mercado en el que se pueden encontrar todo tipo de objetos, desde ropa, antigüedades y hasta comida que tiene mucho éxito entre los que lo visitan.

La Orden de Malta está presente en más de 120 paises. En España lleva desde principios del S. XII, y actualmente está en Valencia. Con lo recaudado en este tipo de eventos se realizan durante todo el año proyectos que posibilitan vacaciones para la gente mayor o acompañarlos cuando lo necesitan así como desayunos solidarios todos los sábados. Pero también crear un ropero y despensa solidaria mensualmente para algunos de los sin techo de la ciudad de Valencia.

«La gente de aquí es muy solidaria, me alegra mucho ver como se han volcado los comercios de nuestra ciudad. Se pueden encontrar verdaderos chollos», comenta Menchu Trénor, una de las organizadoras del Mercadillo de Navidad. En el comercio solidario hay objetos de toda índole, pero destaca un comedor que según sus organizadores se llena todos los días. Las comidas que se sirven a los comensales las realizan cada día las voluntarias de la Orden de Malta.

Nuevas generaciones

Como comentan Jose María Selva, Caballero de la Orden de Malta, y Menchu Trénor la media de edad en los voluntarios de la delegación de Valencia cada vez es mayor y se necesitan nuevas formas de atraer a gente joven para que la orden y todos los actos que realizan no desaparezca. «Hemos creado un proyecto llamado ‘Los halcones’ que lo forman jóvenes de entre 12 y 16 años que nos acompañan a Lourdes. Destaca que hemos sido los pioneros en este aspecto en toda la Orden y los demás paises nos están pidiendo mucha información para hacer ellos lo mismo. A esas edades son muy receptivos y se les promueve mucho la solidaridad», comentan los organizadores.

El mercadillo de Navidad de la Orden de Malta estará hasta el próximo 3 de diciembre en la Calle Poeta Querol, nº 3 de la ciudad de Valencia.