La mitad de los “sintecho” de Valencia no tendrán cobijo en la ola de frío, según el PP

El Ayuntamiento desmiente las acusaciones y recuerda que pone a disposición de todas las personas que lo necesiten 372 plazas de albergue

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, denunció ayer que “sigue creciendo el número de personas que viven en la calles de la ciudad de Valencia y que con las plazas ofertadas por el Ayuntamiento de Valencia no se va a llegar ni a la mitad de las necesidades reales”.

“Por tanto, la Operación Frío diseñada por el Ayuntamiento se ha realizado sin previsión, está dotada de 332 plazas en albergues, con un refuerzo de 40, cuando el último censo realizado por el Ayuntamiento y

Una decena de ONG apunta que son 742 las personas sin hogar las que viven en las calles de Valencia”, añadió Catalá.

Catalá señaló que se trata de una oferta de plazas que llega insuficiente para la ciudad. “De esta forma, serán cerca de 400 las personas sin techo las que tendrán que seguir durmiendo en la calle y sin la posibilidad de ir a una de las plazas ofertadas por Ayuntamiento y ONGs. Más grave aún se presenta la situación durante estos días con una bajada de las temperaturas y fuertes lluvias, cuando es necesario darle una salida a estas personas sin hogar que necesitan de un lugar donde pasar la noche”.

La portavoz del PP recordó que sigue pendiente la construcción del nuevo albergue municipal que es ya una necesidad con el crecimiento de personas. “El alcalde Joan Ribó sigue mirando hacia otro lado mientras se incrementa el número de personas que viven sin hogar en nuestras calles. Ribó y su gobierno siguen sin dar soluciones, sin construir el nuevo albergue municipal que vendieron al inicio de la pasada legislatura, y con una imagen más frecuente de personas durmiendo en portales de la ciudad”.

Por todo ello, desde el PP se pide “un plan global y riguroso de la situación para dar una respuesta a las personas sin techo, que no sólo sea una cama donde pasar la noche sino una actuación integral para que puedan salir de su situación”.

Ayuntamiento “preparado”

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, aseguró que "todas las personas que deseen dormir en una plaza de alojamiento durante la operación frío van a ser atendidas por el Ayuntamiento”.

Lozano recordó que “a pesar de que ningún año se han llenado al completo, este año es el que más plazas hemos puesto a disposición para los días de más frío, todos los recursos municipales están preparados, y se ha realizado un refuerzo de las distintas áreas, desde atención social, plazas en albergues, reparto de mantas… tanto desde Servicios Sociales, como por parte de la Policía Local”.

Aseguró que el Ayuntamiento afronta la operación frío “con un nuevo centro municipal de emergencias climáticas que ha abierto sus puertas en la calle Santa Cruz de Tenerife. Se trata de unas instalaciones municipales nuevas que disponen de 25 plazas para pernoctar, servicio de comedor, cocina, baños y duchas. El local está climatizado y hace una intervención integral a las personas usuarias”.

En total, el Ayuntamiento pone a disposición de todas las personas que lo necesiten 372 plazas de albergue. La concejala anunció que su Departamento construirá un nuevo Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo (CAST) en la calle Guillem de Castro y que en breve se iniciará la redacción del proyecto del primer Albergue Municipal para Personas Sin Hogar.

Por último, consideró “lamentable que el PP, que se negó durante años a realizar un censo de personas sin hogar en la ciudad, ahora que se ha hecho utilicen estas cifras para mezclar cosas, marear y crear confusión".