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El PP reclama en Les Corts medidas para la detección precoz del fracaso escolar

Los populares apelan al consenso y la altura de miras del dictamen de medias contra el fracaso escolar que se realizó en la pasada legislatura por una comisión parlamentaria de estudio

La FEMP premia el programa @kompañ-ARTE de la Diputación de Valladolid dirigido a adolescentes con conductas disruptivas y problemas familiares de diversa índole que afectan a su rendimiento escolar o abandono temprano de las aulas
La FEMP premia el programa @kompañ-ARTE de la Diputación de Valladolid dirigido a adolescentes con conductas disruptivas y problemas familiares de diversa índole que afectan a su rendimiento escolar o abandono temprano de las aulaslarazon

El grupo parlamentario «popular» ha pedido en Les Corts Valencianes que se empleen medidas ya existentes y programadas, para la detección precoz del fracaso escolar.

La diputada Beatriz Gascó ha presentado una proposición no de ley en la que pide que se desarrollen todas y cada una de las medidas que se aprobaron por unanimidad en el dictamen de la comisión no permanente especial de estudio de las técnicas y actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de empleo de los jóvenes.

La diputada se refiere a un dictamen elaborado por Les Corts Valencianes en la octava legislatura en el que que se concluye que el fracaso escolar «no se combate con unas pocas actuaciones, sino que es el resultado de un abanico de medidas que intervengan de forma eficaz y simultánea en la organización, el currículo, la evaluación, la docencia y la colaboración de todos los agentes implicados en la educación de niños y adolescentes, lo que conseguirá efectos positivos».

Por ello, propone crear una mesa de trabajo para realizar un seguimiento de todas y cada una de las medidas que se desarrollen del dictamen, así como crear planes específicos para que la comunidad educativa sepa actuar con el alumnado que tenga altas capacidades.

Además, la síndica del PP propone también recuperar el bachillerato de excelencia e implementarlo en las tres provincias, y volver a promover el contrato familia-tutor para mejorar las expectativas y la participación de las familias en el proceso de aprendizaje y, entre todos, promover la cultura del esfuerzo.

Por último, la diputada reclama la puesta en marcha de planes de detección precoz para actuar cuanto antes en los posibles casos de fracaso escolar.

Añade que «no solo debemos centrarnos en alumnado con dificultades en el aprendizaje, también debemos desarrollar planes específicos para el alumnado excelente para acompañar a nuestros jóvenes más brillantes en su proceso formativo para darles todas las herramientas necesarias que les permitan desarrollar al máximo todas sus potencialidades para alcanzar el máximo desarrollo personal, de forma integral, teniendo en cuenta y aprovechando todos sus talentos y habilidades, formándose como ciudadanos activos y creativos».