Actualidad

Tribunales

El dinero de la EMT se dividió entre más de una decena de cuentas chinas

La autoridades judiciales de Hong Kong han localizados a los titulares de las dos cuentas principales

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, a su llegada a la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.
El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, a su llegada a la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.Kai FoersterlingEFE

La EMT ya ha recibido los primeros informes de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades judiciales de Hong Kong sobre el destino de los cuatro millones de euros robados a las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes.

Según la investigación llevada a cabo a China, el dinero llegó en un primer momento a dos cuentas cuya titularidad ya obra en poder de los investigadores. Concretamente, son dos ciudadanos chinos que están identificados con nombres y apellidos, aunque los investigadores desconfían de que estos sean los receptores de tal cantidad, sino más bien, dos personas que «cedieron» su identidad, supuestamente a cambio de algo, para poner abrir las cuentas donde se recibiría el dinero y de allí transferirlo a más de una decena de cuentas de sociedades radicadas o bien en Hong Kong o bien en el resto de china. Todo ello, para dibujar una maraña impenetrable que dificulte seguir el rastro al dinero de los valencianos, y mucho más aún, recuperarlo.

Las dos primeras personas que recibieron esas cantidades, las transfirieron a otras cuentas en más de una veintena de operaciones, algunas de ellas por importes considerables.

Todas estas «segundas» cuentas son de sociedades y en una primera investigación, no aparecen nombres españoles entre los titulares.

La labor de búsqueda de los responsables puede ser realmente compleja dado lo enmarañado del sistema empleado para dividir y «hacer desaparecer» el dinero. Además, pese al estatus especial de Hong Kong dentro de China, no existen tratados internacionales entre dicho país y España que aseguren la colaboración en materia judicial, más allá del orden civil y mercantil, no así en el penal, que es donde de momento se circunscribe la investigación en España.

Los datos recabados en Hong Kong han sido facilitados a la Policía española para que rastree si es posible hallar alguna conexión con España entre las múltiples empresas receptoras de dinero, aunque las posibilidades de que la investigación pudiera demostrar alguna relación son ciertamente escasas.

El fraude de la EMT que ha supuesto un quebranto de cuatro millones de euros a las arcas de la empresa municipal comenzó el pasado mes de septiembre cuando una funcionaria de la empresa recibe una comunicación de un abogado en la que le advierte de la necesidad de suscribir una cláusula de confidencialidad para la realizar una operación muy importante en China. Tras convencerla, la funcionaria recibió una comunicación, supuestamente del presidente de la EMT diciéndole que de este asunto no podía hablar con nadie. A partir de ahí, y con la funcionaria presuntamente convencida, comienzan las transferencias que finalmente suman los cuatro millones defraudados.