Política

El PSPV propone equiparar los derechos de viudedad de las parejas de hecho

La formación considera que los requisitos que se les exigen para cobrar una pensión son «discriminatorios» respecto al matrimonio

En España es muy superior el número de viudas al de viudos por lo que los socialistas consideran que estos requisitos discriminatorios perjudican a la mujer
En España es muy superior el número de viudas al de viudos por lo que los socialistas consideran que estos requisitos discriminatorios perjudican a la mujerlarazonLa Razón

El PSPV ha propuesto equiparar los derechos de viudedad de las parejas de hecho a los matrimonios civiles para acabar con la «discriminación» que viven para recibir las prestaciones.

La portavoz socialista de Justicia en Les Corts, Rosa Peris, ha presentado una propuesta para garantizar que los miembros de las parejas de hecho tengan acceso a todas las pensiones en situaciones de viudedad.

La medida pretende acabar con una situación de «discriminación» que viven las parejas de hecho frente a los matrimonios y que «no tiene causa objetiva que actualmente la justifique», aseguró la diputada socialista.

Peris calificó las condiciones que debe reunir un miembro de la pareja de hecho para recibir la pensión como «doblemente discriminatorias» ya que por un lado se exige que el difunto haya ganado un euro más que el superviviente para poder recibir la pensión y, por otro, los requisitos son diferentes si no existen hijos comunes con derecho a orfandad.

Esas condiciones no se contemplan cuando la pareja se conforma en matrimonio, señaló, y añadió que un 14,41 por ciento de la población opta por inscribirse en un registro oficial de parejas de hecho.

En España, el número de viudas es muy superior al de viudos, por lo que mantener la regulación actual, a su juicio, «atenta contra la igualdad de la mujer».

Una pareja de hecho es la unión legal entre dos personas de cualquier sexo que viven juntas. En algunos países como Australia, Nueva Zelanda, o algunos estados americanos como Oregón, Washington, Nevada, y California, la pareja de hecho es equivalente al matrimonio.