Tribunales

Los procesados del caso Alquería piden incorporar las testificales denegadas

El expresidente de la Diputación de Valencia quiere añadir nuevas pruebas documentales

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se vio obligado a dejar su cargo de presidente de la Diputación de Valencia, tras su detención e imputación en la operación Alquería
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se vio obligado a dejar su cargo de presidente de la Diputación de Valencia, tras su detención e imputación en la operación Alqueríalarazon

El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez y otros procesados más en el caso Alquería han pedido al juez instructor que acepte las declaraciones testificales que habían pedido y se les denegaron en diciembre, así como la incorporación de nuevas pruebas documentales.

Así consta en el escrito al que ha tenido acceso Efe que Rodríguez, actual alcalde de Ontinyent, ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, encargado del caso, ante la negativa del instructor de aceptar esas nuevas testificales.

En septiembre del año pasado, Rodríguez había solicitado al juzgado que citase a testificar al exportavoz socialista en la Diputación José Manuel Orengo, y otros cargos del PSPV-PSOE y de Compromís.

Entre ellos figuraban la actual secretaria autonómica de Eficiencia Energética y exalcaldesa de Moncada, Concha Andrés; el ex diputado provincial y ex portavoz socialista Pablo Seguí; la vicepresidenta de la Diputación Maria Josep Amigó (Compromís), el diputado de Compromís Xavier Rius y los exdiputados de esta formación Emili Altur y Josep Bort.

La intención de la defensa de Rodríguez, según explicaron fuentes del caso a EFE, era la de tratar de acreditar que la contratación de supuestos “enchufados” en la empresa pública Divalterra se hicieron para sustituir a un número todavía mayor de directivos de la empresa pública Imelsa (posteriormente Divalterra) que fueron cesados cuando cambió el Gobierno de la corporación provincial.

En el conocido como caso Alquería se investiga, además de a Jorge Rodríguez, a un total de 16 personas, entre ellos nueve supuestos “enchufados” vinculados al PSPV y Compromís.

También a quienes ocuparon el cargo de cogerentes de Divalterra: Agustina Brines (de Compromís), Josep Ramón Tiller (PSPV) y Javier Simó (del PSPV); al secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda, y a dos asesores de la Diputación, Ricard Gallego y Manuel Reguart.

Precisamente Agustina Brines ha pedido a ese juzgado que le cite a declarar, según un auto presentado este miércoles.