Renfe

Los usuarios de Cercanías piden a Renfe la “devolución exprés” del billete por retrasos

La organización de consumidores se plantan ante el “caos ferroviario”

FILE PHOTO: A passenger uses an electronic ticket booth to purchase a Renfe train ticket at the Atocha train station in Madrid
Los consumidores reclaman a Renfe "devoluciones exprés" del billete en caso de retraso o cancelaciónPaul HannaReuters

“Devolución exprés” a través de las máquinas de venta a partir de los 15 minutos de retraso o en caso de cancelación y ofrecer a los usuarios un canal a través de internet para la formulación de reclamaciones. Estas son dos de las propuestas que la organización de consumidores Facua en la Comunitat Valenciana y la Associació valenciana pel transport públic (Avptp) exige al Ministerio de Transporte y a Renfe para compensar el “caos ferroviario”.

También consideran necesaria la unificación total de todos los soportes, títulos y tarifas, de forma que se cree un sistema de pago único de la Autoritat de Transport Metropolità de València, así como proporcionar toda la información existente sobre retrasos, cancelaciones o cualquier tipo de incidencia con la antelación suficiente a través de todos los canales posibles, como pantallas, máquinas de venta, megafonía y redes sociales.

Estas dos asociaciones reclaman medidas urgentes para mejorar este servicio público y piden la ejecución de las inversiones prometidas. Además, recuerdan que el Acuerdo del Botànic recoge el inicio de un procedimiento de negociación para la incorporación de la red dependiente del Estado a la autonómica, para garantizar su coordinación con las redes comarcales y locales. "Así se conseguiría una mejoría del transporte público en materia horaria y de frecuencias, y la creación de nuevas rutas para minimizar el despoblamiento rural y beneficiar la cohesión social”.

FACUA y la Avptp exigen al Gobierno que pongan en marcha con la mayor celeridad posible las actuaciones necesarias para cumplir con el punto 3.8 del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, en el que se comprometen a elaborar “una Ley de Movilidad Sostenible y la financiación del transporte público, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades”.