Cultura

«El arte es sentir los cinco sentidos»

JOAQUÍN LLORENS / ESCULTOR

Ha sido galardonado en varias ocasiones y en la primera foto se le puede ver junto al presidente de la Castilla La Mancha, Emiliano García Page
Ha sido galardonado en varias ocasiones y en la primera foto se le puede ver junto al presidente de la Castilla La Mancha, Emiliano García PagelarazonLa Razón

Joaquín Llorens Santa es un escultor natural de Caudete (Castilla la Mancha) que lleva desde los 14 años creando arte. Como él señala, el arte es la máxima expresión de uno mismo. Sus obras pueden ser visitadas en el paseo marítimo de Cangas do Morrazo, en Galicia, en la muestra titulada «Mediterráneo» y en el Valle de los Sueños, en plena sierra de Madrid, se puede disfrutar de otra exposición de sus esculturas

-¿Cómo se definiría a usted mismo?

-Respecto al arte, soy autodidacta. Y como persona, en pocas palabras, un soñador. Creo que todo hombre que no sueña está muerto, y respecto a mí, el día que no sueñe, estaré muerto.

-¿Qué es para usted el arte?

-Para mí el arte es sentir los cinco sentidos. Es recrearme, descansar, crear, provocar. Es sumergirme en la obra, ya sea un cuadro o una escultura.

-¿Cómo es el arte que realiza?

-Es muy reflexivo. Para mí cada obra es como escribir un diario en el hierro, porque todas las obras están relacionadas con el momento en que me encuentro. Mis obras, en su mayoría, son muy existenciales, porque están unidas al presente de mi vida, ya sea la relación conmigo mismo y con el entorno que me rodea, ya sea la sociedad, mi espiritualidad, el mundo, etc.

- ¿Por qué se hizo escultor?, ¿algún antecedente familiar?

-Creo que no me hice escultor, nací escultor. Porque desde muy pequeño, y sobre todo cuando comencé a trabajar a los 14 años en el taller, empecé a realizar obras pequeñas, figurativas, como pequeñas motocicletas. Con el tiempo, tras tener un mayor dominio del hierro, ya me atreví a realizar obras más grandes y complejas, con tamaños realistas, como fue la realización de una silla con una guitarra española, homenaje a Paco de Lucía, que por cierto, está actualmente presente en la que fue la casa del mismo autor, en Toledo, siendo hoy día un hotel boutique. La música para mí es una motivación a la hora de realizar mis obras, y por este mismo motivo, tengo personalmente una guitarra eléctrica apoyada en un taburete, obra realizada como homenaje a Eric Clapton. Estas obras y las demás obras figurativas, fueron los principios, y con el tiempo he ido evolucionando y experimentando, y actualmente me encuentro, para mí, en la mejor fase, porque me he encontrado a mí mismo con el hierro. Ahora mis obras son conceptuales, eclécticas, no siguen ninguna corriente, soy muy libre y por ese motivo muchas de mis obras son minimalistas, dónde con poco puedo decir mucho. Respecto a los antecedentes familiares, tengo a mi padre, que trabajó en el hierro también, y que a raíz de su pasión y su trabajo como maquinista de cine que ejercía los fines de semana, realizaba también pequeñas obras con hierro, sobre todo los logotipos del cine, como la Metro Goldwyn Mayer, Universal, 20st Century Fox, etc. Y por otro lado, mi abuelo Joaquín, realizaba anillos personalizados y grabados, como afición ajena a su trabajo.

-¿En qué se basa para hacer sus esculturas?

-En lo cotidiano del hombre, y en mi persona. Cada obra que realizo va unida a una situación, a un punto de vista, a mi interior. Plasmo un sentimiento, un estado de ánimo, y siendo el hierro un material tan frío, termino dándole vida.

-¿Quienes son sus referentes en el mundo del arte?

-Mis referentes son Miquel Navarro, Chirino, y muchos más, pero sobre todo Julio González, porque viendo su trayectoria artística me siento muy identificado.

-¿Cuál ha sido su mejor obra?, la obra a la que tiene más cariño.

-Puedo decir que son dos. De la fase cuando estaba cambiando de figurativo al momento en el que me encuentro ahora, mi obra Tadeus, que es una obra surrealista que muestra a un hombre sentado sobre su maleta, representando el tránsito y el viaje de la vida. Últimamente, le tengo mucho cariño a las obras de Animus Ferri (el alma en el hierro), que las expuse hace un año en la Galería Poparte, en el Barrio de Salamanca de Madrid. Aunque todas mis obras, para mí son como hijos.

-¿Cuántas horas le dedica a sus esculturas?

-Un artista no tiene horario, ya que un día puedo estar ocho horas, y otro cuatro. Depende del momento de inspiración en el que me encuentre.

-¿Ha participado usted en algún concurso y ha sido premiado por ello?

-He participado en concursos y he obtenido premios y obras seleccionadas, tengo un recuerdo especial del premio recibido en el Proyecto Escultórico Valle de los Sueños de la Sierra de Madrid en el cual obtuve la medalla de bronce, en ese año el artista invitado fue el escultor Antonio López, donde pudo contemplar mi obra y explicársela personalmente. También realicé una obra para el Centenario de la empresa caudetana Hijos de José Sivó, S.L con el título Fénix y fue inaugurada por el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.