Cultura

Se buscan bailarinas de 65 años

Dansa València organiza un espectáculo experimental bajo el título “Las Muchísimas”

Cultura.- Dansa València busca mujeres mayores de 65 años para un espectáculo experimental que "celebra la madurez"
El festival 'Dansa València' busca mujeres mayores de 65 años para un espectáculo experimentalGVA07/02/2020larazonGVA

El festival ‘Dansa València’, organizado por el Instituto Valenciano de Cultura, busca mujeres mayores de 65 años con disposición a bailar y moverse para participar en el espectáculo experimental “Las Muchísimas”, con el que la coreógrafa Mariantònia Oliver hace una celebración de la madurez.

Se trata de una pieza de danza-performance que se estrenará el 28 de marzo en el ciclo "Moviments Urbans" del festival y para cuya representación, las mujeres participantes tendrán que realizar previamente un taller sobre el movimiento del cuerpo, en los días anteriores a la actuación.

"Las Muchísimas" es una propuesta escénica en la cual las intérpretes no se disfrazan, ni se maquillan, ni representan nada. Lo que hay es lo que es, según un comunicado del festival.

"No hay reivindicación, nos mostramos tal como somos", ha explicado la directora de la compañía, Mariantònia Oliver, quien ha incidido en que las mujeres expresan orgullosas la diversidad, la experiencia y el ser y estar sin perjuicios ni dependencias.

Este espectáculo es una evolución de "Las Muchas", con el que la compañía mallorquina fundada en 1989 empezó una línea de investigación en la que se trabajó con cuerpos que no provenían del ámbito de la danza.

Estaba protagonizado por mujeres de edades de entre 70 y 87 años y estuvo en 'Dansa València' en la edición de 2018, y a partir de esta experiencia, la compañía ha querido crear un espectáculo dedicado a todas ellas, "Las Muchísimas".

La compañía Mariantònia Oliver nació en 1989 en Barcelona pero en el 2000 se instaló en Mallorca y emprendió un trabajo de fuerte compromiso social.

Además de la creación de espectáculos para público adulto y familiar, la compañía lleva a cabo proyectos pedagógicos regularmente en escuelas y también trabaja con personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social y personas mayores, construyendo proyectos de danza comunitaria y de inclusión desde hace una década.