Tecnología

Crean una aplicación de móvil geolocalizada para tratar la ludopatía

Dos grupos de investigadores de la Jaume I de Castellón han diseñado la aplicación que trata también la agorafobia

Desarrollan una aplicación para ayudar en el tratamiento de trastornos del ámbito de la salud mental
Ignacio Miralles y Juana María Bretón miembros del GEOTEC y del LABSITEC de la Univeritat Jaume I de Castelló han desarrollado una aplicación para móviles que quiere ayudar en el tratamiento de trastornos del ámbito de la salud mental como el trastorno de pánico, la agorafobia y la ludopatía gracias a la tecnología de la geolocalización.Domenech CastellóEFE

Dos grupos investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han diseñado una aplicación para móviles que quiere ayudar en el tratamiento de trastornos del ámbito de la salud mental como el trastorno de pánico, la agorafobia y la ludopatía gracias a la tecnología de la geolocalización.

La aplicación desarrollada por los grupos de investigación Geotec y Labsitec permitirá al terapeuta diseñar tratamientos personalizados, y al paciente contar con un apoyo tecnológico constante y personalizado a través de su teléfono.

Así lo han explicado dos de los investigadores que trabajan en este proyecto, Ignacio Miralles -de Geotec (Tecnologías Geoespaciales)- y Juana María Bretón -de Labsitec (Laboratorio de Psicología y Tecnología). La idea inicial parte del uso de tecnologías geoespaciales y la información derivada de sensores contenidos en los teléfonos móviles y los dispositivos «ponibles» o «wereables», para tratamientos de salud mental.

De la colaboración de ambos grupos de investigación ha surgido la aplicación SyMptOMS (Sensor and MObile based Mental Health Solutions), un proyecto de que desarrolla soluciones innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de trastornos de salud mental a través del «enorme potencial» del teléfono inteligente.

Bretón afirmó que se empezó a pensar en el uso de la aplicación para aquellos trastornos que están relacionados con patologías en las que la ubicación del paciente es importante.

Así, ante una fobia a las alturas, «si el paciente está en un puente específico; o una agorafobia, en la que el paciente se encuentra en un lugar concurrido, o para el juego patológico donde el paciente puede estar cerca de un casino y sabemos que durante un tiempo tiene que mantener la abstinencia y estar lejos de esos lugares».

Aunque es muy flexible y tiene una aplicabilidad amplia en diversos trastornos, «sabemos que en estos en concreto conocer la ubicación del paciente es de gran utilidad», agregó la investigadora. Por su parte, Miralles indicó que la aplicación cuenta con la parte para el móvil y la plataforma en la web con la que el terapeuta podrá establecer qué lugares son relevantes para evaluar el tratamiento del paciente.