Ford

Sindicatos de Ford piden que el ERE afecte a toda la fábrica

Exigen la recolocación de trabajadores en la futura planta de baterías

Fábrica de Ford en Valencia
Fábrica de Ford en Valencialarazon

Abrir el expediente de regulación de empleo (ERE) a toda la factoría Ford de Almussafes y que la nueva planta de baterías que se abrirá en septiembre tenga íntegramente personal de Ford son algunas peticiones sindicales ante el ERE planteado por la empresa para 410 trabajadores.

La dirección de Ford Almussafes y los sindicatos del comité de empresa han mantenido este martes la primera reunión dentro del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa ante la bajada de producción en 100 unidades diarias y la eliminación de una parte del turno de noche de la planta de Montaje.

La reunión ha servido para que la dirección haya entregado la documentación sobre ese ERE, que se aplicará a partir de esta primavera una vez finalizado el lanzamiento del Kuga y el rebalanceo en las líneas de producción, en la cual precisa en qué departamentos están los puestos que serán extinguidos.

El sindicato mayoritario en Ford Almussafes, UGT, ha planteado dos premisas fundamentales que a su juicio se deben cumplir para negociar, la primera de las cuales es que el empleo de la futura planta de montaje de baterías, que empezará a funcionar dentro de seis meses y necesitará unos 80 empleados, se cubra íntegramente con personal de Ford, lo que rebajaría los afectados por el ERE.

La segunda premisa de UGT es que el ERE se abra a toda la factoría, ya que en la documentación entregada por la empresa no se incluye la planta de Motores y Recambios, según ha explicado el portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel, quien ha alertado de que están dispuestos a cambiar algún artículo del convenio si es necesario.

El sindicato STM ha señalado que le parece "exagerado" el número de afectados por el ERE, por lo que ha pedido que se reduzca, y ha coincidido con UGT en que el personal de la planta de baterías sea de Ford y en que el ERE se aplique también a Motores y Montaje. STM ha pedido también que no haya "ni una sola salida traumática", sino todas voluntarias.

Comisiones Obreras ha planteado que las bajas sean voluntarias y que se reduzca el número de afectados, y ha propuesto que todos los sindicatos se unan en una postura conjunta para esta negociación, que afectará a 400 familias de las 7.400 con conforman la factoría de Almussafes.

Finalmente, CGT ha reclamado que se reduzca el número de afectados por el ERE, que se refuercen las líneas y que las salidas sean voluntarias, y ha coincidido con UGT y STM en que el personal de la planta de baterías provenga íntegramente de Ford.

La segunda reunión negociadora del ERE se celebrará el próximo viernes a las 10 de la mañana.