Funcionarios

Los funcionarios de la Generalitat no podrán acogerse a los permisos recuperables del Gobierno central

La vicepresidenta Oltra defiende que los empleados públicos están trabajando

Coronavirus.- Consell coordinará a 10.000 efectivos para repartir alimentos y medicinas y desinfectar espacios sensibles
La consellera Gabriela Bravo se reúne por videoconferencia28/03/2020larazonGVA

Los funcionarios de la Generalitat que no puedan trabajar desde casa tendrán que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha confirmado que estos empleados públicos no pueden acogerse al plan de permisos retribuidos recuperables que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado para la empresa privada.

La conselleria de Justicia, Gabriela Bravo, ha tenido que renunciar a su proyecto de decreto con el que pretendía ampliar este derecho a los funcionarios públicos, según ha publicado el Levante. La titular de este departamento confiaba en que la Secretaría de Estado de Función Pública reconociese que tenía competencias para regular esta materia, pero la respuesta ha sido negativa.

Oltra ha insistido en que los funcionarios están trabajando durante esta crisis, probablemente incluso más que antes de que se decretase el estado de alarma.

Del mismo modo, ha rechazado la posibilidad de que los miembros del Consell se acojan a una bajada de sueldo y donar así parte de su salario a la lucha contra la pandemia. “Aquí todos estamos trabajando 24 horas al día todos los días de la semana. Quien quiera hacer donaciones lo hará a título personal”.

Los diputados del PSPV, Compromís y Unides Podem, partidos que conforman el pacto de Gobierno, avanzaron ayer que renuncian a una parte de su sueldo para que este dinero se destine luchar contra el covid-19. Los partidos de la oposición ya habían propuesto medidas similares hace semanas.