Tribunales

Fiscalía no investiga penalmente ninguna residencia valenciana de la tercera edad

Se han iniciado nueve diligencias civiles “de oficio"

Coronavirus residencia de Torrent (Valencia)
Imagen de una residencia de la tercera edad de la Comunitat ValencianaBIEL ALIÑOAgencia EFE

Ninguna de las tres fiscalías provinciales de la Comunitat Valenciana está investigando la gestión en las residencias de ancianos por la vía penal. Tan solo la de Valencia abrió unas diligencias de investigación en dicho orden y las archivó. Las únicas investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía se enmarcan en el orden civil y han sido puestas en marcha “de oficio” después d ela isntrucción de la Fiscalía General del Estado de abrir diligencias en aquellos centros de mayores que hayan sufrido más de diez fallecimientos. Las diligencias civiles se han iniciado en nueve residencias distribuidas por las tres provincias. En total, en toda España se han abierto 126 diligencias civiles, siendo las comunidades más investigadas las de Cataluña (50), Castilla-León (15) o Galicia (11).

Por lo que respecta a las diligencias de investigación penal que de momento no afectan a ninguna residencias valenciana, en toda España se han iniciado 86, de las que 40 se han abierto en la Comunidad de Madrid, veinte en Cataluña, y siete en Castilla-León. Las investigaciones penales se han iniciado como consecuencia de denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de los centros.

A raíz de las investigaciones realizadas y que están en curso, la Fiscalía General del Estado ha querido destacar “el extrarodinario esfuerzo realizado por la inmensa mayoría de las residencias de mayores, y muy especialmente, por sus trabajadores y el personal encargado de los centros”.