Tribunales

Fiscalía archiva la denuncia de Vox sobre la gestión de las residencias de ancianos

También se ha archivado otra diligencia penal y se han incoado cuatro civiles más

La UME prosigue con labores de desinfección en toda la Comunitat
Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias realizando labores de desinfección en una residencia durante la crisis del coronavirusKai FörsterlingEFE

La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado la denuncia presentada por Vox en la que pedía que se investigaran las muertes de ancianos en residencia a causa de la Covid-19. Además, también se ha archivado otra diligencia de investigación penal incoada a instancia de la Fiscalía Superior. De este modo, ya son cuatro las diligencias de investigación penal archivadas por la Fiscalía al no apreciar indicios de delito en la gestión que se realiza de las residencias de ancianos. Quedan pues vigentes dos diligencias de investigación penal más, remitidas a la Fiscalía de Gandía, al tratarse de una residencia de esa localidad.

La denuncia archivada a Vox en Valencia era la misma que la dirección del partido ordenó presentar en todas las Fiscalías provinciales , y en ella pedía investigar la gestión en las residencias de ancianos de toda España para que “se esclarezcan las responsabilidades sobre la nefasta actuación que ha llevado a que nuestros mayores estén sufriendo unos índices de mortandad muy elevados, a la vez que exige la toma urgente de medidas para detener esta situación”. El Ministerio Público, al igual que en las tres diligencias de investigacion penal, no ve indicios de delito

Diligencias civiles

Por otra parte, hay incoadas catorce diligencias preprocesales civiles que se han abierto “de oficio" a aquellas residencias en las que se han producido más de una decena de fallecimientos. Por este motivo, además, se van a incoar próximamente cuatro nuevas diligencias preprocesales, dos en Castellón y dos en Valencia. Aparte de esta cuatro, las catorce que ya están en marcha se distribuyen por provincias del siguiente modo: ocho en Valencia, dos en Castellón y cuatro en Alicante.

Los datos, facilitados por la Fiscalía General del Estado, reflejan que actualmente en España hay 176 diligencias civiles vivas, y 143 diligencias de investigación penal.