Covid-19

Los centros de salud comienzan este lunes a hacer test de coronavirus a los enfermos leves

La Generalitat valenciana afirma que tiene capacidad para realizar 9.600 PCR al día

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat, Herme Vanaclocha
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat, Herme VanaclochaLa RazónLa Razón

Todos los centros de salud de atención primaria de la Comunitat Valenciana van a realizar desde este lunes test PCR a todos los sospechosos de coronavirus con sintomatología leve. Con esta nueva directriz se comienza a aplicar el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, que hasta ahora dictaba que las personas con sintomatología leve (tos, poca fiebre, dolor garganta o fatiga) debían estar seguidas por su médico de atención primaria, pero no había que hacerles la prueba.

La subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha, ha defendido que la Comunitat Valenciana ha cumplido “a rajatabla” el protocolo y mostraba su sorpresa por el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya expuesto que uno de los motivos para que solo la mitad del territorio valenciano pase a la fase 1 haya sido que la existencia de casos sospechosos de coronavirus sin confirmar.

Hasta ahora, Vanaclocha, que también es miembro del consejo asesor del Gobierno para la pandemia de la covid-19, ha explicado que se han realizado un 30 por ciento de PCR a sospechosos leves y ha insistido que nadie le informó de que entraba nuevo indicador.

En los laboratorios de microbiología del sistema sanitario público se hacen 3.000 pruebas PCR diarias y pueden llegar a hacer 9.600 al día si se cuenta con los laboratorios de las funciones y universidades que han pedido la capacitación al Ministerio de Ciencia.

Por otra parte, ha garantizado que todos los centros de atención primaria contarán con equipos de protección (EPI) para asumir esta nueva labor. El objetivo final es recuperar la trazabilidad de los nuevos contagios para tratar de atajar la pandemia.