Covid-19

El Gobierno valenciano se defiende: “El protocolo del Ministerio era no hacer test a los casos leves”

El presidente Puig exige que se den por escrito las explicaciones de lo que hay que corregir para pasar a la fase 1

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante la conferencia de presidentes celebrada este domingo
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante la conferencia de presidentes celebrada este domingoLa RazónLa Razón

“No se pueden cambiar las reglas de juego a mitad del partido”.El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la Comunitat Valenciana actuó de manera impecable y que cumplía los criterios exigidos por el Ministerio de Sanidad. Tras participar en la videoconferencia semanal de los homólogos con el presidente Pedro Sánchez, ha tratado de buscar un punto de equilibrio entre el derecho al pataleo y la lealtad que predica hacia el Gobierno central. “No quiero criticar a nadie, pero sí explicitar la necesidad de transparencia porque se crea un marco de confusión que acaba afectando a la credibilidad”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado esta mañana que la Comunitat Valenciana tenía un “número nada desdeñable de casos sospechosos sin diagnóstico” y esta sería la razón por la que solo han pasado 10 zonas del territorio valenciano a la fase 1.

Sin embargo, el Gobierno valenciano niega la mayor. Asegura que ese no era un criterio para avanzar de fase. La subdirectoral general de Epidemiología de la Generalitat y miembro del consejo de asesores del Gobierno en el Covid-19, Herme Vanaclocha, ha asegurado que hasta ahora, el protocolo no obligaba a hacer test a casos leves. Ha insistido en que si hubiese sido un criterio se habrían hecho más test. Ha explicado que la Conselleria de Sanidad hace 3.000 PCR al día y tienen capacidad para hacer 5.700. La cifra puede alcanzar los 9.600 diarios si se tienen en cuenta todas las fundaciones y universidades que han sido acreditados.

Vanaclocha ha asegurado que el lunes pasado el Ministerio de Sanidad entregó unos criterios centrados en las capacidades de las autonomías en la que la valenciana sí cumple todo lo exigido."Nuestra sorpresa es cuando entra ahora un indicador que no estaba en el procedimiento de trabajo. No teníamos que hacer ninguna y hemos hecho el 30 por ciento”.

Ha remarcado que la Comunitat Valenciana tiene mucha población y que, como el resto, tiene una parte de transmisión aérea y otra comunitaria. “Aún así, estamos de la media para abajo en incidencia acumulada. Ahora ha entrado un indicador que no se nos había explicado" y de haberlo sabido, habrían comenzado a trabajarlo antes. De hecho, a partir de este lunes sí que es obligatorio realizar test a los casos leves y así se hará. “Está claro que ha habido diferencias”. Defendió también el gran trabajo realizado para controlar la pandemia y dijo que hasta el 15 de marzo se controló la transmisión. "Sabemos qué tipo de trabajo hay que hacer”.

Puig: “Nueve palabras para contestar 232 páginas”

El presidente Puig ha tratado de no hacer de esta cuestión algo personal con el Gobierno. “No quiero polemizar”, ha reiterado en varias ocasiones remarcando que no cree que se haya producido un maltrato específico a la Comunitat Valenciana. Sin embargo, ha pedido al Ministerio de Sanidad que dé todas las explicaciones por escrito y "no por píldoras”. En este sentido, ha dicho que el documento presentado por la Generalitat tiene 232 páginas, por lo que “no es serio” que la única respuesta dada sean las "nueve palabras” que pronunció ayer Fernando Simón.

De nuevo, ha solicitado que se revise la situación de la Comunitat Valenciana para que pueda superar en la totalidad la fase cero. Confía en que el Ministerio les remita lo antes posible el informe que han pedido “por activa, pasiva y perifrástica” con las razones científicas por las que la Comunitat no pasa de fase.

Puig ha insistido en que la Comunitat ocupa el puesto 14 entre las 17 comunidades en tasa de contagio y ocupa el puesto 12 en tasa de mortalidad. “Esta es la aportación valenciana a la mejora general de España”.

A todos los negocios que se quedan sin abrir mañana lunes sus puertas porque están en los municipios de la fase 0, les ha pedido perdón y una “dosis mayor de paciencia”.