Especiales

Covid-19

El Gobierno concede un “extra FLA” de 1.559 millones a la Generalitat

El Consell obtendrá liquidez para agilizar el pago de sus facturas

Puig asegura que está garantizada la liquidez para atender la emergencia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la videoconferencia con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras la que ha asegurado que en estos momentos está garantizada la liquidez para atender la emergencia sanitaria y que el Gobierno valenciano pueda afrontar el pago de las facturas con las empresas y los proveedoresGeneralitatEFE

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado este jueves la asignación de 1.559 millones a la Comunitat Valenciana con cargo al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Esta decisión del Ministerio de economía se produce después de que el miércoles la dirección de Compromís anunciara que su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, no apoyará al Gobierno en las próximas votaciones sobre la desescalada y el estado de alarma sanitaria si antes no distribuye el fondo autonómico de 16.000 millones para la lucha contra el coronavirus atendiendo a la población de cada autonomía. En este punto, se ha mostrado de acuerdo la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien se ha puesto de lado del diputado de Compromís.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha informado que la activación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA extraordinario) supondrá una inyección de 1.559 millones para la Comunitat Valenciana."El Ministerio de Hacienda ha cumplido con todas y cada una de las reivindicaciones de la Generalitat ante el Gobierno de Pedro Sánchez en la reclamación de la liquidez necesaria en el primer semestre del año para hacer frente a la mayor crisis sanitaria que hemos vivido y a sus consecuencias sociales y económicas".

Con estos 1.559 millones del “extra FLA", la Comunitat Valenciana dispone de 3.557 millones de liquidez, sin contar con la parte que le corresponderá de los 16.000 millones del Fondo No Reembolsable que ha puesto el Gobierno en manos de las comunidades autónomas para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

“El esfuerzo del ministerio es innegable, tanto para dotar de liquidez a las comunidades autónomas como para facilitar los recursos necesarios en forma de un fondo no reembolsable de 16.000 millones, que no tiene precedentes en la historia de la España autonómica”, ha agregado Soler.

La activación de los 1.559 millones del FLA extrordinario irá mayoritariamente destinado a pagar facturas y a reducir de forma importante la deuda comercial de la Generalitat, "en el momento que más lo necesitan las empresas, las pymes, las micropymes y los autónomos de la Comunitat Valenciana”.

Esta inyección alivia los problemas de estrés de la caja de la Generalitat, pero “no tenemos que olvidar que es un recurso financiero que lo que hace es confirmar la infrafinanciación que sufrimos los valencianos". Así, ha incidido en que es un reflejo del maltrato a la Comunitat Valenciana en el sistema de financiación autonómica, facilitándonos en forma de deuda, un año después, los recursos que no proporciona el modelo”.