Especiales

Coronavirus

El día que la popular Bonig se puso de lado de Baldoví

El PP apoya la reivindicación de Compromís y pide más fondos del Gobierno central

El president de la Generalitat, Ximo Puig, comparece en la Diputación Permanente de Les Corts
La portavoz popular en Les Corts, Isabel Bonig, a su llegada a la Diputación Permanente de Les CortsJuan Carlos CárdenasEFE

La crisis sanitaria generada por el coronavirus está cambiando muchas cosas. Tantas que hasta la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha salido hoy en defensa del diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví mientras el PSPV ha optado por defender al Gobierno.

Para Bonig, el tono que empleó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue “inaceptable”. En una rueda de prensa telemática, Bonig ha criticado el trato dado por Montero a un representante de los valencianos. ”No votaré jamás a Baldoví pero para mí merece un respeto, como merece respeto el president de la Generalitat".

Montero pidió ayer al diputado de Compromís que no “enredara ni inventara problemas que no existen" en relación al reparto del fondo no reembolasable a las autonomías para hacer frente a los gastos del coronavirus. Las palabras provocaron un torrente de críticas en la coalición que se reunió para estudiar la relación del partido con el Gobierno central.

Más recursos contra la covid- 19

Pero Bonig no ha mostrado su apoyo a Baldoví solo por la manera en la que la ministra se dirigió al diputado, sino que además también está de acuerdo en el fondo de su reivindicación. La popular, como Baldoví, defiende que se tenga en cuenta el criterio de la infrafinaciación y de la población en el reparto de los 16.000 millones que el Gobierno va a poner encima de la mesa para repartir entre las comunidades autónomas.

Apoya el resto de criterios que se van a aplicar, como el de que se dé más dinero a quienes han tenido más incidencia del virus por el gasto sanitario que supone, pero el de la infrafinacación y el de la población también se deben tener en cuenta.

Ha incidido en que la Comunitat Valenciana es “una de las poblaciones más expuestas” a la enfermedad, ya que solo tiene al 2,5 por ciento de su población inmunizada frente a este virus, una cifra que está “muy por debajo” de la media española, que es del 5 por ciento.

Para Bonig, la ministra no puede decir que enredan o que “nos inventamos un problema donde no hay”, porque está claro que hay un problema de infrafinanciación”. En este sentido ha lamentado que pudiendo recibir 1.000 millones de ese fondo no reembolsable, esta comunidad vaya a recibir algo más de 600 millones de euros por la falta de test masivos a la población.