Valencia forma a 60 sintecho en primeros auxilios, limpieza y manipulación de alimentos

En el complejo de La Petxina

El Ayuntamiento de Valencia ha formado durante su confinamiento en la residencia de deportistas de elite de La Petxina a un total de 59 personas sintecho en ámbitos como primeros auxilios, limpieza o manipulación de alimentos, y ha tramitado medio centenar de ayudas sociales para ellos.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha visitado este jueves uno de los últimos cursos de formación que está impartiendo el Ayuntamiento a estas personas, sobre limpieza de cristales y vitrificado de diferentes superficies.

En total, veinte personas han recibido formación en primeros auxilios, doce en manipulación de alimentos, diez en limpieza, seis han recibido clases de castellano y once se han derivado a cursos del programa de Valencia Inserta.

“Hoy hacemos un balance de los casi ya 70 días de puesta en marcha de diferentes dispositivos de alojamiento a personas sin techo en la ciudad. Hemos generado un total de 340 plazas para personas sin hogar que se suman a las que ya existían, lo que hace un total de 910 plazas de acogida en toda la ciudad de Valencia”, ha apuntado Lozano.

Según ha incidido la edil, "no ha habido ningún caso de persona contagiada en esas 910 plazas, lo que supone una muy buena noticia y un indicador de que se han hecho bien las cosas en el control sanitario".

Lozano ha agregado que "se ha aprovechado este tiempo de confinamiento para poder avanzar mucho en el trabajo y en la intervención social en estas personas, en su proceso de inserción social y laboral".

"Por ejemplo, en la Petxina están haciendo microcursos de habilidades y competencias básicas; pequeñas formaciones que pueden dar más herramientas a estas personas para que puedan tener más oportunidades laborales cuando salgan a la calle", ha valorado.

"También se está trabajando mucho el tema de las prestaciones económicas, de tramitación de Renta Valenciana de Inclusión, para que efectivamente estas personas cuando salgan de los recursos de confinamiento tengan muchas más oportunidades y herramientas para empezar una nueva vida", ha afirmado Lozano.

Concretamente, el Ayuntamiento ha tramitado 52 ayudas durante este tiempo de confinamiento en el complejo de la Petxina I.

Respecto al albergue de campaña montado en Petxina II, hoy el ejército -a petición de la Concejalía de Servicios Sociales- ha comenzado a desmontar todo el equipamiento que había preparado con 40 plazas de alojamiento, dado que desde hace dos semanas ya no quedaba nadie en este espacio.

"Iniciamos una etapa de finalización de apertura de los recursos de acogida que tienen que volver también a sus funciones originarias. Por poner un ejemplo, Petxina II estaba ya vacío desde hace dos semanas, cuando se reubicó a las personas en Pechina I. Y, ahora, estamos en el proceso de ir reubicando a todas las personas para, también, ir cerrando poco a poco el resto de espacios", ha añadido.

Petxina II ha recibido todo el personal que iba entrando nuevo a este recurso municipal, donde las personas que llegaban tenían que pasar un periodo de cuarentena antes de pasar a las habitaciones de la residencia de deportistas de élite (Petxina I) y evitar cualquier contagio.