Cultura
El día 8 empiezan las obras de retirada del trencadís del Palau de la Música
Los informes técnicos apuntan que los desprendimientos de trencadís en el Palau fueron consecuencia de una mala práctica constructiva
El próximo lunes, día 8 de junio, empezarán las obras para la retirada del trencadís de la fachada del Palau de la Música de València, que se prolongarán durante unas siete semanas y que no tendrán coste para las archas públicas al estar vigente la garantía de la obra anterior.
Así lo ha explicado en un comunicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que ha incidido en que el servicio municipal de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos supervisará los trabajos. La empresa que realizará la obra es la misma adjudicataria en 2009 para rehabilitar y suprimir barreras arquitectónicas en el Palau de la Música, momento que se aprovechó para colocar trencadís en la fachada del auditorio a pesar de no ser un elemento originario del proyecto inicial del Palau.
Según ha explicado Notario, ahora se retirará el trencadís y el mortero de todos los paramentos perimetrales de la cubierta del edificio, limpiarán y prepararán la superficie para el revestimiento con impermeabilizante acrílico elástico antifisuras, fungicida-alguicida, resistente a la intemperie, al sol y a los cambios climáticos, con textura lisa y acabado mate en color.
Los informes técnicos apuntan que los desprendimientos de trencadís en el Palau han sido consecuencia de una mala práctica constructiva y entre las causas está la pérdida de adherencia del revestimiento en el paramento por la incompatibilidad del sistema constructivo utilizado con los materiales empleados para su colocación.
De hecho, se considera un vicio oculto de la ejecución de obra la existencia de una capa de pintura entre el apoyo y el material de agarre del trencadís y además, a pesar de que la misma ficha del producto especifica la manera de aplicación, no se realizaron las juntas elásticas que indica.
Tampoco se considera apto el mortero de rejuntado utilizado, por tratarse de una junta rígida en un revestimiento cerámico continuo de paramentos exteriores de gran dimensión y estar ejecutado sin juntas elásticas de dilatación.
Por otro lado, se entiende que entre las causas del desprendimiento del revestimiento de la fachada noroeste del Palau se encuentra el empuje por efecto de la acción del viento y del agua de lluvia, que se filtra por las fisuras y aperturas entre el revestimiento y el paramento en esquinas, provocando el efecto vela sobre el revestimiento, en el frente cuya orientación es más vulnerable a la acción de los agentes atmosféricos.
Notario también se ha referido a la licitación del contrato de servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del Palau de la Música, que “continúa su tramitación”.
El pasado 13 de abril se procedió a la apertura de los sobres de las proposiciones hechas por las empresas licitadoras y en la actualidad el servicio de Arquitectura y Centrales Técnicos está valorando las ofertas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar