Coronavirus

El aeropuerto de Alicante no recuperará sus pasajeros hasta 2022 o 2023

Algunas compañías aéreas “empiezan a planificar un poquito para julio”

Torre de control del aeropuerto de Alicante
Torre de control del aeropuerto de AlicanteJ.G.MORELLAgencia EFE

El aeropuerto internacional de Alicante-Elche no recuperará hasta 2022 o, incluso, 2023 el récord de pasajeros que alcanzó durante el pasado año y que le convirtió en el quinto aeródromo de España, al superar los 15 millones de pasajeros.

Así lo ha pronosticado la directora del aeropuerto alicantino, Laura Navarro, tras enseñar los nuevos protocolos sanitarios para la llegada y salida de viajeros al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un recorrido junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero.

Navarro ha afirmado que existe “mucha incertidumbre” sobre lo que ocurrirá en la presente temporada veraniega aunque ha asegurado que algunas compañías aéreas “empiezan a planificar un poquito para julio”, mes en el que cree que se producirá “un pequeño repunte” en la actividad, ahora prácticamente paralizada.

"No vamos a recuperar (los 15 millones de usuarios anuales) hasta 2022 ó 2023″ en una actividad que se recobrará, ha insistido, “siempre bajo el paraguas de la seguridad sanitaria”.

Por su parte, Puig ha calificado al de Alicante-Elche como un aeropuerto “top en España y de los grandes de Europa” y ha confiado en su recuperación en un 2020 que va a ser “un mal año”.

Según Puig, “julio y agosto no tienen por qué ser definitivamente malos” aunque todo está a expensas de “cómo evoluciona la pandemia” y si “el virus desaparece” porque si esto sucede “la reactivación será una realidad” para una Comunitat en el que su mejor activo se ha convertido en la seguridad sanitaria.

También ha defendido la necesidad de un protocolo de la UE de movilidad, en la línea de lo impulsado por los gobiernos español e italiano, para que “todo europeo pueda viajar en seguridad y sin molestias excesivas”.

La visita al aeropuerto de Alicante-Elche ha sido la primera del presidente valenciano a la provincia alicantina desde que se decretó el estado de alarma, a mediados de marzo, y también la primera conjunta con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, acompañada de la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador, entre otros