Transporte público
Metrovalencia, limpio de coronavirus
Un informe del CSIC demuestra que las instalaciones de este transporte público están limpias del virus
Las barandillas, manijas, filtros de los aires acondicionados, máquinas expendedoras y demás instalaciones de Metrovalencia, están limpias de la presencia del covid-19. Así lo demuestra un estudio encargado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El estudio se ha realizado mediante la toma de 33 muestras de superficie y cuatro filtros en las dos estaciones de metro con mayor afluencia de viajeros: Xàtiva y Colón. Todos los análisis han resultado negativos. Así lo ha explicado esta mañana el conseller del ramo, Arcadi España, quien ha indicado que este hecho demuestra que las medidas de limpieza y prevención que se han adoptado hasta el momento han resultado efectivas.
Desde el principio de la pandemia, ha señalado el conseller, se reforzó la limpieza de los vehículos con el producto desinfectante que mejor ha funcionado hasta el momento: la lejía. Además, se incorporó la venta de gel y mascarillas en las máquinas de “vending” de las estaciones de metro y se han instalado dispensadores de gel en el interior de los trenes.
La investigadora del CSIC-IATA responsable de este estudio, Gloria Sánchez, ha explicado que se ha demostrado la fiabilidad de los análisis al realizarlos también en superficies contaminadas con un “coronavirus alemán” y resultar positivas.
Los análisis, ha explicado el conseller, se irán repitiendo de manera periódica en función del uso que se le dé a este transporte. “Es de esperar que a partir de septiembre se vaya incrementando”. Además, el estudio se está llevando a cabo también en el TRAM de Alicante y los resultados se presentarán en breve.
“Todavía nos encontramos muy lejos del total de nuestra capacidad total, en estos momentos utiliza el metro el 40 por ciento de las 250.000 personas que lo solían usar”.
“Es fundamental que la gente confíe en el transporte público, para ello necesitamos la ayuda de todos los valencianos y valencianas”, ha indicado España.
Ha explicado que, aunque por el momento no tienen previsto recuperar el servicio nocturno de metro, se se van a reforzar las frecuencias durante el mes de julio.
“Pérdida brutal de ingresos”
El conseller ha indicado que durante estos meses se ha producido una “pérdida brutal de los ingresos” de FGV. “Veremos cómo va la evolución de la caída”, ha señalado y ha añadido que por el momento se mantienen las mismas inversiones y la misma operativa con su presupuesto de 40,9 millones de euros. “Durante los primeros meses perdimos ocho millones de euros” ha explicado y ha añadido: “Le pido al Gobierno de España sensibilidad para las empresas públicas de trasporte”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar