Covid-19

El Consell no obligará a volver a la presencialidad al total de los funcionarios

La polémica que ha enfrentado a las Consellerias del Botànic a lo largo de toda la semana acabó ayer con un principio de acuerdo entre Bravo y Oltra. Se relajará la normativa

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, momentos antes de iniciar la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, momentos antes de iniciar la rueda de prensa posterior al pleno del ConsellAna EscobarEFE

La primera semana de la nueva normalidad empezó en la Comunitat Valenciana con bronca entre las Consellerias de Compromís y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo (PSPV) por la directiva redactada por esta última -que acabó en acuerdo del Consell- según la cual el 100 por cien de los funcionarios de las Consellerias debían regresar al trabajo presencial el pasado lunes 22 de junio.

La decisión levantó en armas a las Consellerias de Agricultura y Economía, que se rebelaron contra la directriz por parecerles precipitada y poco prudente.

El enfrentamiento fue en aumento hasta que el pasado jueves, en el llamado «consellet» -una reunión de los altos cargos previa al pleno del Consell del viernes- se calentaron los ánimos y los doce subsecretarios de las Consellerias se vieron obligados a sentarse a dialogar el jueves por la tarde.

Ahí nació el principio de acuerdo entre la Conselleria de Justicia y las de Compromís y Podem, estas últimas también alineadas con la opinión de que es innecesario y contraproducente obligar a la presencialidad a la totalidad de los funcionarios.

De esta manera, se acordó que de cara al Consell de la semana próxima se relajará la normativa, supuestamente reduciendo el porcentaje de funcionarios que deben regresar a la presencialidad, también a la espera de que se produzca algún cambio en el decreto del Gobierno central que regula la nueva normalidad.

Además, las inminentes vacaciones de muchos de los empleados públicos de la Generalitat facilitará que se pueda disminuir el aforo de trabajadores en las Consellerias.

Preguntada por este asunto, la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, señaló ayer que el Gobierno valenciano abordará el modelo de vuelta de los funcionarios de la Generalitat al trabajo presencial para «compatibilizar» esa vuelta a la normalidad con «la preservación de salud y la seguridad» y con las situaciones concretas y específicas de cada ámbito.

Aunque afirmó que ese asunto no había sido abordado en el pleno del Consell, aseguró que se abordará, y que lo mejor es explicarlo cuando se haya hablado porque lo demás es «especular sobre un debate que aún no se ha dado».

Destacó además que todas las Consellerias trabajan en esa vuelta a la presencialidad, que debe hacerse «aplicando los principios de seguridad y salud», ya que todos los espacios y circunstancias «no son iguales».

Por su parte, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, su presidente, Salvador Navarro, opinó que la totalidad de los funcionarios de la Administración valenciana deben volver a sus lugares de trabajo de manera presencial. Eso sí, apuntó, garantizando que se cumplen todas las medidas sanitarias necesarias.