Policía Nacional

La Policía Nacional aborta la exportación desde España de sistemas de guiado de misiles a Pakistán

Detenidas dos personas en Alicante por su presunta participación en un delito de contrabando de material y tecnologías de doble uso, sometido a un estricto control

Los sistemas eran utilizados para el guiado de misiles hacia sus objetivos
Los sistemas eran utilizados para el guiado de misiles hacia sus objetivoslarazon

Agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Alicante por su presunta participación en un delito de contrabando de material y tecnologías de doble uso, destinado al sistema de guiado de misiles. El principal comprador era Pakistán.

En la operación se han registrado tres naves industriales utilizadas por una empresa especializada en la intermediación y exportación de tecnologías de navegación autónoma para vehículos aéreos no tripulados –“autopilotos”-, donde se ha incautado numerosa documentación.

Los agentes comprobaron que gran parte de la actividad comercial de dicha empresa se centraba en la materialización de ventas de sus productos a empresas militares ubicadas, entre otros países, en Pakistán.

La importancia de los sistemas de navegación autónoma exportados radica en que dicha tecnología puede ser utilizada en programas de desarrollo de tecnología de misiles, estableciendo el guiado de los mismos durante su recorrido. En la actualidad, el comercio exterior de estos suministros se encuentra sometido a un estricto control por parte de las autoridades y requieren de autorización previa para su exportación fuera de la Unión Europea.

La investigación evidenció que la operativa de la empresa consistía en la comercialización extracomunitaria de avanzados sistemas de navegación autónoma para vehículos aéreos no tripulados (UAV ́s), sin contar con las preceptivas licencias de exportación expedidas por las autoridades españolas. Por ello, la empresa habría recibido importantes sumas económicas, superiores a los 4.000.000 de euros.