Residencias de ancianos

La Fiscalía abre investigación penal a una residencia de Gandía por covid-19

Siguen abiertas ocho diligencias en la provincia de Valencia, seis en Castellón y una en Alicante por la vía civil

“DÍA DE LOS MAYORES” CON DONACIONES BENÉFICAS PARA LAS RESIDENCIAS DE MAYORES
la Conselleria de Sanidad no ha comunicado nuevas residencias que hayan alcanzado la cifra de diez fallecidos por coronavirusJesús HellínEuropa Press

La Fiscalía ha incoado diligencias penales a una residencia de ancianos de Gandía (Valencia) en relación con la covid-19, aunque ha archivado el resto de las investigaciones penales abiertas en la Comunitat relacionadas con la gestión de estos centros durante la pandemia.

Las diligencias penales abiertas han sido remitidas a la Sección Territorial de Gandía, por afectar a una residencia de aquella localidad, según una nota de la Fiscalía del Estado. Entre tanto, están archivadas todas las diligencias penales que se habían abierto en Valencia, Castellón y Alicante.

Más allá de este caso, no se han incoado nuevas diligencias, ni civiles ni penales, dado que la Conselleria de Sanidad no ha comunicado nuevas residencias que hayan alcanzado la cifra de diez fallecidos por coronavirus.

Ahora bien, siguen en curso una serie de diligencias previas que todavía podrían dar lugar a que se abrieran nuevos casos, en principio de naturaleza civil (es decir, para dirimir responsabilidades económicas, pero no penales).

En este orden, siguen abiertas ocho diligencias en la provincia de Valencia, seis en Castellón y una en Alicante. En todos los casos se trata de expedientes incoados en relación con la situación de las personas mayores y/o discapacitadas, que viven en centros y residencias, ante la pandemia.

En toda España, se ha decretado el archivo de un total de diecisiete expedientes de diligencias de investigación penal, aunque se han abierto otras cuatro nuevas diligencias de investigación penal (dos en la Fiscalía Provincial de Madrid, una en Badajoz y una en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares).