Transporte público

Ciudadanos suma la auditoría a la EMT a la denuncia presentada ante Transparencia

Responsabilizan al concejal Grezzi de las irregularidades detectadas

Ciudadanos responsabiliza al edil Grezzi de las irregularidades detectadas
Ciudadanos responsabiliza al edil Grezzi de las irregularidades detectadasKIKE TABERNER

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este lunes que sumará la auditoría de la EMT a la denuncia presentada en enero en el Consell de Transparencia por los supuestos incumplimientos de la legislación de la empresa.

“Tal y como ha indicado el auditor en su Informe de Cumplimiento de Legalidad, y ya constaba en nuestra denuncia, la EMT tiene múltiples incumplimientos” de la ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana de 2015, “y muchos de ellos también del mismo Reglamento Municipal”, ha declarado el concejal de Cs Narciso Estellés.

Estellés ha hecho hincapié en que la auditoría pone de relieve que falta el registro de obsequios, los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana, y en materia de contratación faltan los informes de asesoría jurídica sobre pliegos, datos estadísticos, las encomiendas de gestión y la información sobre las campañas de publicidad.

Sobre la información económica financiera, ha indicado que se alerta sobre la masa salarial, la liquidación de presupuesto, el plazo medio de pago, los gastos de caja fija y las subvenciones y ayudas públicas concedidas.

La auditoría también avisa de la situación irregular y posibles fragmentaciones de contratos en la compra de carburante y repuestos, irregularidades en los cambios de categorías profesionales de los ‘directores de negocio’, ha afirmado.

El concejal de Cs ha explicado que, sobre el efecto económico negativo de la COVID-19, la auditoría indica que, “a la situación sobrevenida, se ha sumado que no existan modos de pago más ágiles para el pago de los billetes”.

Sobre la investigación que Hacienda está haciendo de la EMT, Estellés ha señalado que, “desde el cambio de los criterios contables en la empresa para contabilizar la subvención municipal, los auditores advierten de esta circunstancia y lo menos que podría haber hecho la dirección de EMT es garantizar la ausencia de problemas a nivel tributario”.

Finalmente, Estellés ha señalado que la responsabilidad “vuelve a ser” del presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y de su equipo de alta dirección, que en su opinión debería estar destituido, como han pedido de manera reiterada.