Valencia

El PP amplía la denuncia sobre la EMT ante el Tribunal de Cuentas

El borrador de informe de la comisión “inculpa” los fallos de gestión que facilitaron el robo

Los grupos de la oposición siguen pidiendo la dimisión del concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.
Los grupos de la oposición siguen pidiendo la dimisión del concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.Ana EscobarEFE

El PP de Valencia ha ampliado la denuncia ante el Tribunal de Cuentas sobre la EMT, con el borrador del informe de conclusiones de la comisión municipal sobre el fraude de cuatro millones en la empresa pública porque consideran que “se autoinculpan” de los fallos de gestión que pudieron facilitar el robo.

La portavoz del grupo municipal, María José Catalá, ha sostenido que “las conclusiones del equipo de Gobierno de Ribó reafirman la denuncia del PP ante el Tribunal de Cuentas al reconocer la inexistencia protocolos de control de las cuentas bancarias en la EMT, la falta de protocolos de sustitución de las bajas laborales y la falta de mecanismos de supervisión de los procedimientos informáticos y graves fallo sen la gestión financiera”.

Catalá ha señalado que el documento de conclusiones de la comisión sobre el robo supone una “autoinculpación” de los fallos de gestión en la empresa, según un comunicado de los populares.

En las conclusiones, ha indicado, “es el propio equipo de gobierno el que reconoce que había una falta de mecanismo de conciliación bancaria, que no existen en la empresa sistemas de supervisión de las auditorias informáticas y que no había un protocolo para sustituir a las trabajadoras de baja laboral.

Además, ha advertido que no podrá cerrarse mañana la comisión de investigación de la EMT al incumplir los acuerdos aprobados por unanimidad de todos los consejeros que forman parte de ella”.

Uno de ellos, ha explicado, recoge que hay que celebrar una sesión específica donde todos miembros de la comisión debatan y elaboren las conclusiones y esta es previa a la definitiva donde se aprueben y además debe ser púbica, es decir, que deberá retrasmitirse o dar acceso a los medios de comunicación.

Los consejeros del PP han remitido esta misma mañana un escrito a la presidenta de la comisión de investigación, la socialista Elisa Valía, en la que le advierten de los incumplimientos aprobados por todos los miembros del consejo de Administración y que conforman la comisión.

La portavoz del PP ya ha anunciado que presentarán un voto particular con sus propias conclusiones en la comisión, ya que “las realizadas por PSOE y Compromís son tan parciales que omiten cualquier responsabilidad política y sorprendentemente eximen de toda culpa al gerente que ayer mismo despidieron”.

“Si se mantuviera en la sesión de la comisión convocada para este miércoles el punto del orden del día para aprobar el borrador de conclusiones, se incumpliría el acuerdo votado por unanimidad en la constitución de la comisión”, ha aseverado y ha insistido: “Las conclusiones deben elaborarse en el seno del comisión y no fuera como se ha producido con el compadreo entre PSPV y Compromís”.

En el escrito que han presentado este martes por los consejeros del PP para eliminar del orden del día la aprobación del informe de conclusiones, se advierte además que están pendientes las investigaciones del juzgado de instrucción número 18 de Valencia y el Tribunal de Cuentas, además de las auditorias de 2019 que realizan la Intervención General del Ayuntamiento y la Sindicatura de Comptes.