Transporte público

El PP denuncia que solo uno de cada cuatro autobuses tiene mampara de protección contra la covid

Se sigue recurriendo a plásticos para evitar el contacto con el conductor

En el caso del autobús de la imagen, se han utilizado los rollos de tickets para tratar de separar al conductor de los pasajeros
En el caso del autobús de la imagen, se han utilizado los rollos de tickets para tratar de separar al conductor de los pasajerosLa Razóntransporte

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha desvelado que tras ocho meses de iniciarse la pandemia del COVID 19 sólo uno de cuatro autobuses de la EMT dispone de mamparas de seguridad y se sigue recurriendo a plásticos para evitar el contacto entre conductor y viajeros. “Es una vergüenza que a estas alturas sigamos sin las mínimas medidas de seguridad en los autobuses como se viene exigiendo por parte de los trabajadores en la mesa d seguridad e higiene en el trabajo”, explicó Mundina.

Del total de la flota de la EMT, formada por más de 480 autobuses, sólo un 25 por ciento disponen de mamparas, es decir 128 autobuses equipados con las mínimas medidas de seguridad. Además, en horas punta, por la falta de previsión en la EMT, no se cumplen las medidas de distanciamiento entre los pasajeros como ocurre en la red de metro de Valencia.

Estos hechos demuestran cómo es la gestión municipal en materia de transporte público, con continuos retrasos en el paso de la mayoría de líneas y sin medidas de seguridad. A ello, hay que sumar el incremento de la deuda de la compañía cada año, pues el Ayuntamiento cada vez debe aumentar la partida que destina a la EMT mientras siguen aumentando los altos cargos en la EMT con subidas de sueldos para los directivos mientras se niegan a reconocer el aumento del IPC.

Mundina ha denunciado la nefasta gestión en la EMT, a la que robaron 4 millones de euros, sin que se haya recuperado ni un céntimo. A ello, se suma que cada año es mayor la aportación del Ayuntamiento de Valencia para su funcionamiento.

El Ayuntamiento de Valencia aumento para 2020 en más de dos millones de euros su aportación a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que se situará en los 67,79 millones de euros, un 3,5% más que en 2019, cuando fue de 65,5 millones. Así cada año cuesta más dinero a los valencianos mantener la EMT mientras la gestión de la compañía es cada vez peor.

La inyección de liquidez por parte del consistorio se produce después de la estafa que ha vaciado cuatro millones de euros de las cuentas de la empresa pública de transportes, aunque fuentes municipales desligaron el incremento del fraude.

Proceso de selección nuevo gerente

El concejal popular y consejero de la EMT, en relación con la elección del nuevo gerente, ha reiterado que “es imprescindible que se convoque un concurso abierto, transparente, en el que se garantice la pública concurrencia, para seleccionar a un profesional gerente competente que sitúe a la empresa como el principal referente de un transporte público sostenible en Valencia”.