Transporte público
Grezzi confirma que elegirá al gerente de la EMT “a dedo”
El edil endeudará aún más a la empresa para comprar 81 autobuses
Los concejales de Compromís y PSPV han votado esta mañana en contra de que la EMT convoque un concurso público para elegir a un nuevo gerente mediante el que se garantizase los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y concurrencia competitiva.
La portavoz PP, María José Catalá, señaló que con esta imposición «de nuevo Ribó y Grezzi quieren saltarse la convocatoria de un procedimiento abierto, en el que se elija al profesional más capacitado, para colocar a alguien de su agrado político que siga con sus tropelías».
Catalá lamentó que el gobierno municipal «no aplique la buena praxis» para elegir al mejor profesional posible para elegir al gerente de la EMT y además ha recordado que «todavía no sabemos cuál ha sido el coste del despido del anterior gerente, ni las causas que lo motivaron», pero según ha advertido el edil popular, «tanto Ribó como Grezzi ha dicho públicamente que el gerente, bajo cuya responsabilidad administrativa y jurídica, nos robaron más de cuatro millones de euros, desarrollo una magnífica labor que será difícil igualar».
Por otra parte, la EMT ha aprobado recurrir a un crédito para comprar 81 autobuses nuevos. El importe es de 24 millones más IVA, que se sumarán a otro crédito de 27 millones que se solicitó el año pasado.
Así, 55 autobuses se comprarán antes de febrero de 2021 por un valor de 16.678.750 euros. En febrero se adquirirán otros trece vehículos por un valor 3.942.250 euros, idéntica cifra y cantidad de la última remesa de autobuses que llegará en marzo del próximo año.
Los autobuses serán híbridos de la marca Citaro de Mercedes Benz y se comprarán mediante leasing y/o renting.
Mantiene las tarifas
El concejal de movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta mañana las cuentas de la empresa para el próximo ejercicio y ha adelantado pérdidas de 17 millones por el descenso del pasaje a causa de la pandemia. El edil ha anunciado que van a “mantener todas las tarifas inalteradas en 2021, vista la situación y los problemas económicos que está sufriendo la sociedad”.
Ha calificado los presupuestos de “reivindicativos” y ha asegurado que espera las aportaciones del Estado para cubrir las pérdidas económicas derivadas del descenso de pasaje. La aportación municipal prevista para los presupuestos será de 67,8 millones, la misma que la del presente ejercicio, para mantener la apuesta de “dar a la ciudadanía un servicio público de calidad”.
Ante la reiterada ausencia de un contrato programa con el gobierno central, el Ayuntamiento aumentado cada año estas aportaciones, que han pasado de entre 54 y 55 millones en los años 2012-2015 a los 67,8 de este año.
Persigue la filtraciones
Grezzi ha anunciado que interpondrán una denuncia sobre las filtraciones de las declaraciones de trabajadores que participaron en la comisión de trabajo sobre el fraude contra EMT por considerar que se “ha vulnerado su derecho a la intimidad y teniendo en cuenta que los consejeros firmaron un documento para garantizar la buena custodia de las grabaciones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar