Sociedad

Un pueblo de Alicante vota hoy cómo rebautizar la avenida Juan Carlos I

La moción fue presentada por la CUP y votada a favor por Compromís y PSPV

El Rey Don Juan Carlos durante un acto en Estrasburgo en una imagen de archivo
El Rey Don Juan Carlos durante un acto en Estrasburgo en una imagen de archivoSven HoppeGTRES

El ayuntamiento de Pedreguer, situado en el litoral norte de Alicante y gobernado por Compromís, iniciará este domingo la fase final de la votación para elegir el nuevo nombre de la todavía avenida “Juan Carlos I”, un proceso que durará 15 días.

El pasado junio se aprobó en sesión plenaria una moción presentada por la CUP y votada a favor por Compromís y el PSPV-PSOE para solicitar el cambio de nombre de la avenida “Juan Carlos I”, tras la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo en torno al rey emérito.

En el mismo pleno se aprobó que se constituiría una comisión para evaluar las propuestas y que posteriormente fueran votadas, y se recibió un total de cincuenta.

Las propuestas fueron examinadas por una comisión evaluadora compuesta por los portavoces de todos los grupos municipales (CUP, Compromís, PP y PSPV-PSOE), así como representantes de la comisión de Igualdad y de la concejalía de Participación, y para facilitar la elección se acordó que deberían primar nombres de colectivos femeninos y de personas ya fallecidas.

De esas propuestas quedaron siete (“Barcheras”, “Igualdad”, “Feminismo”, “Dones valentes”, “Escaletes”, “País Valencià” y “Sella”), que serán las que deberán votar los ciudadanos a través de la web “Pedreger participa” y de la aplicación del Ayuntamiento, a la que se puede unir toda persona mayor de 16 años empadronada.