Sanidad

El Hospital Universitario de Vinalopó obtiene la reacreditación Joint Commission International

En toda España hay 15 centros sanitarios que cuentan con este distintivo

El Hospital del Vinalopó gestionado por el Grupo Ribera Salud
El Hospital del Vinalopó gestionado por el Grupo Ribera Saludlarazon

El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, ha obtenido la reacreditación por la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional. Un sello de calidad que alcanzó hace tres años convirtiéndolo en el primer hospital de la Comunitat Valenciana e incluyéndolo dentro de los 15 hospitales de toda España que cuentan con esta acreditación.

Vinalopó reafirma, así, que la atención que se presta al paciente es excelente y que se mantiene el cumplimiento de los niveles más exigentes de calidad y seguridad. “Es un orgullo poder decir que, tras tres años de haber conseguido la acreditación, hemos ratificado la garantía y excelencia que prestamos a nuestros pacientes cumpliendo con los más exigentes niveles internacionales de calidad y seguridad”, asegura Rafael Carrasco, gerente del hospital.

Cabe destacar que el Hospital Universitario del Vinalopó ha conseguido la reacreditación en un momento de pandemia mundial revisando con gran detalle todos aquellos estándares relativos a la prevención y control de infecciones, un plus de garantiza en la seguridad de los pacientes.

El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission International es muy exhaustivo y está basado en la evaluación de más de 1.200 elementos de medición relacionados con la seguridad del paciente, accesibilidad y continuidad de la atención; derechos del paciente y su familia; evaluación y atención; investigación; educación del paciente y su familia; gestión y mejora de la calidad; gestión de la información; formación y cualificación del personal; gestión y seguridad de las instalaciones; órganos de gobierno; liderazgo y dirección; y prevención y control de las infecciones.

Trabajo en equipo

La reacreditación Joint Commission Internacional, a los tres años de conseguir la primera acreditación, ha sido posible gracias a la implicación de todos y cada uno de los profesionales durante todo el proceso que han interiorizado estos niveles de exigencia en cuanto a calidad y seguridad y lo han incorporado de manera natural a su día a día. “El Hospital Universitario del Vinalopó, al igual que lo hizo recientemente el Hospital Universitario de Torrevieja, continúa formando parte de la élite sanitaria internacional y no hubiera sido posible sin el esfuerzo diario y el trabajo coordinado de todos los profesionales durante los últimos tres años para mejorar los procesos clave relacionados con los cuidados que afectan a la calidad y la seguridad de los pacientes”.

¿Qué es la la Joint Comission?

Con más de 50 años de dedicación a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, la Joint Commission es, a día de hoy, la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo.

La acreditación de la Joint Commission International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.