Hacienda

El Botànic incluye una partida de 260 millones para subidas de sueldos públicos en las cuentas de 2021

Se encuentra reflejada en la sección de “Gastos diversos”, que se dispara un 138,6 por ciento

El presidente Puig y el conseller Soler
El presidente Puig y el conseller SolerLa Razóngeneralitat valenciana

La sección 20 de os Presupuestos de la Generalitat valenciana corresponde a los denominado “Gastos Diversos”, una suerte de “cajón desastre” donde poder colocar todo aquello que no cabe en ninguna Conselleria, bien sea por su excepcionalidad o por su singularidad.

Un ejemplo son las líneas presupuestarias para financiar la radiotelevisión pública valenciana Àpunt, o la cantidad prevista para el aumento del 0,9 por ciento de los sueldos públicos -en el caso de que finalmente salgan adelante los Presupuestos Generales del estado y la Generalitat opte por aplicar el incremento-.

La cuantía de “Gastos Diversos” en los Presupuestos autonómicos de 2021 llama especialmente la atención al pasar de 198,7 millones en 2020 a 474,2 en 2021, un incremento del 138,6 por ciento.

En el caso de la partida reservada para el incremento de los sueldos públicos, se incluye, por una parte, 238,75 millones de euros, y recoge “los créditos correspondientes a la estimación del incremento retributivo que previsiblemente se producirá en 2021 (Consellerias, organismos e instituciones)”, según fuentes de la Conselleria de Hacienda.

También, se incorporan en este capítulo los créditos correspondientes a la estimación del coste de sentencias por la reducción de jornada del personal interino del Consell en 2012, así como una reserva para necesidades de puestos por motivo del COVID-19, pendiente de determinación y distribución a las correspondientes secciones presupuestarias.

En transferencias corrientes se contempla otra partida de 21 millones de euros para la cobertura presupuestaria del “incremento retributivo que, en su caso, se apruebe para 2021, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, correspondiente a las Entidades Estatutarias, Entidades del Sector Público Instrumental de la Generalitat, Universidades Públicas y profesorado de centros concertados”.

El capítulo 2 de esta sección, gastos de funcionamiento, presenta para 2021 una dotación de 24,7 millones de euros, “que tiene un carácter instrumental y que se destinará, previos los ajustes presupuestarios que resulten necesarios, a financiar determinadas actuaciones que en el momento de la elaboración de estos presupuestos no estaban suficientemente concretadas para situarse en las correspondientes secciones presupuestarias y, por tanto, se consignan para su posterior modificación y redistribución”.

Además, en esta sección se han incluido de cara al año que viene inversiones en proyectos de 14 municipios (piscinas, pabellones, conservatorios municipales...) de los cuales once son socialistas (Xàtiva, Algemesí, Gandia, Mislata, Alcoi, Elx, Dénia, Elda, Almassora, Xàbia y Cullera), dos son del PP (Ademuz e Ibi) y solo uno es de Compromís (Carlet).

Estos gastos tienen la peculiaridad de que no son decididos por las Consellerias a las que corresponden y, por supuesto, no pueden ser gestionados por las mismas.

Además, se ha incluido también en este “cajón desastre” la línea de Fondos Europeos Next Generation, que dependerá de los proyectos que presente la Generalitat. Consta también el Plan de Reconstrucción del sector turístico de la Comunitat Valenciana, el Plan Vega Renhace y una línea del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para facilitar el acceso de las empresas valencianas al financiamiento.