Política
Puig insta a “superar la España macrocefálica del centralismo ineficiente”
El presidente valenciano ha asistido al acto celebrado en el teatro Principal de Alicante para conmemorar los 42 años de la Constitución
El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha instado a “superar la España macrocefálica del centralismo ineficiente” a favor de un estado social más equitativo entre los territorios, que se refleje en una financiación justa y armonía fiscal.
Así lo ha defendido el jefe del Consell valenciano durante el solemne acto celebrado en el teatro Principal de Alicante para conmemorar los 42 años de la Constitución Española, donde ha acudido su Govern en pleno y representantes de las principales instituciones autonómicas, y donde se ha distinguido a título póstumo a Ernest Lluch y Manuel Broseta, y a la ONG Save the Children.
Ante sus consellers, el presidente de Les Corts, Enric Morera; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; la subdelegada, Araceli Poblador; y el presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, entre otros muchos, Puig ha manifestado que en este año, quizá “más duro de nuestras vidas”, se hace más vigente que nunca que el precepto constitucional de que España “se constituye en un Estado social”.
Ha proseguido que esta arquitectura “institucional y emocional precisa un cambio” más de cuatro décadas después para ofrecer “una respuesta justa, social y ágil” lejos de “independentismos centralistas ni periféricos”.
Un cambio a favor de la “reconexión emocional” para lograr una España “polifónica, policéntrica, una España de Españas”.
Para Puig, actualmente hay cinco retos, los primeros superar la “España macroencefálica del centralismo ineficiente” y “lograr la España equitativa de la financiación justa y la armonía fiscal”, así como avanzar hacia un estado “cogobernado sin independentismos ni nacionalismos excluyentes”.
También ha incluido entre las cinco prioridades “atender la España invisibilizada de tantas tierras olvidadas”, así como “oxigenar la España despoblada del invierno demográfico”.
Durante el acto, este año marcado por las normas sanitarias derivadas de la pandemia de la covid-19, se han proyectado diversas imágenes, como el celebre “Abrazo” de Joan Genovés, y se han leído los sentidos versos mediterráneos de Francisco Brines y de Francisca Aguirre.
Previamente, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha repasado algunos de los artículos más sociales de la Carta Magna y se ha detenido especialmente en el número 40, donde se establece la distribución de la renta regional y personal de la forma “más equitativa”.
Así, ha abogado por avanzar hacia una progresividad y “una financiación justa” entre los territorios, una de las principales aspiraciones de la Generalitat Valenciana del Govern del Botànic, y lo ha hecho después de referirse a 2020 como el año que “nos ha puesto prueba como gobernantes” y donde se ha visto la “fragilidad” y “que somos seres vulnerables”.
En un comunicado, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha ido en la misma línea sobre la Carta Magna al rechazar sacralizarla como un texto “inmutable, inalterable y ajeno al paso del tiempo” ya que, en su opinión, “debe aspirar a reflejar la España diversa que hoy celebramos”.
Como cada año desde 2014, el Consell ha entregado las distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, en esta ocasión a Ernest Lluch y Manuel Broseta Pont, ambas a título póstumo y entregadas a las manos de sus hijos Rosa Lluch y Pablo Broseta, así como a la organización no gubernamental Save the Children, mediante su representante Rodrigo Hernández.
✕
Accede a tu cuenta para comentar