Política

Pilar Lima sustituye a Naiara Davó en la portavocía de Podem en Les Corts

El Consejo Ciudadano de Podemos pide el confinamiento domiciliario

La coordinadora de Podem, Pilar Lima (d), durante el Consejo Ciudadano del partido que aprobó la propuesta de que su coordinadora sustituya como síndica en Les Corts a Naiara Davó.
La coordinadora de Podem, Pilar Lima (d), durante el Consejo Ciudadano del partido que aprobó la propuesta de que su coordinadora sustituya como síndica en Les Corts a Naiara Davó.Kai FörsterlingAgencia EFE

El Consejo Ciudadano de Podem, celebrado esta sábado con la participación del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha elegido a la coordinadora autonómica Pilar Lima como nueva síndica de la formación en Les Corts en sustitución de Naiara Davó, que se oponía a esta decisión.

Con 27 votos a favor y dos abstenciones, el Consejo, que se ha iniciado con la incorporación de los catorce consejeros elegidos recientemente en los consejos intercomarcales, ha elegido a Lima a propuesta de la dirección del partido para asumir el puesto de Davó y que esta pasase a ser portavoz adjunta segunda.

La propuesta de relevo llega siete meses después del proceso de primarias internas que ganó la candidata afín a Pablo Iglesias, Pilar Lima, por 38 votos de diferencia con la lista encabezada por Davó, si bien en la composición de los miembros del Consejo Ciudadano elegidos entonces hubo un empate en la representación de ambas candidaturas.

Hace unos días Davó aseguró que una facción de la formación había propuesto su cese como portavoz, una postura que a su juicio obedece a “intereses particulares y personalistas” y “pone en peligro” la estabilidad del Botànic.

Martínez Dalmau también lamentó en un tuit que la Ejecutiva de Podem pretenda destituir a Davó “para colocar en su lugar a Pilar Lima” y recordó que la militancia votó por diferenciar los espacios del partido y el parlamento, “y esa decisión debe respetarse”.

El cuarto Consejo Ciudadano desde la III Asamblea de Podem ha abordado la necesidad de establecer un confinamiento domiciliario como medida más eficaz para contener el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

En el análisis han participado miembros del Área de Sanidad de Podem, profesionales sanitarios de primera línea que elaboraron la propuesta adoptada por el partido de confinamiento domiciliario.

Tras la reunión de ayer entre Pilar Lima y la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, la formación morada ha valorado como “muy positiva” la gestión de la administración de las vacunas, más del 85 por ciento de las disponibles a día de hoy, y de las medidas implementadas.

En este sentido, Pilar Lima ha manifestado que “la lealtad al gobierno de la Generalitat se basa en la transparencia y honestidad de las propuestas de los partidos y en el respeto absoluto a las decisiones adoptadas por el Consell”.

“Y la lealtad al Pacto del Botànic implica el desarrollo de políticas en favor de la mayoría, justo lo contrario de lo que hizo la derecha durante años”, ha añadido.

La decisión de la elección de Lima deberá ser trasladada el próximo lunes a la Dirección de Coalición de Unides Podem, órgano de coordinación y dirección política del grupo parlamentario conformado por Podem y Esquerra Unida.

Carles Fons, secretario de organización, ha manifestado que “Podemos trabaja en la calle con la gente, trabaja en el legislativo con su grupo parlamentario y trabaja en el gobierno con su Conselleria”.

“Las personas que ocupan estos lugares las determina el partido, así es para Podem y para cualquier otro partido democrático. Las tres patas son necesarias, las políticas a desarrollar en ellas y las personas que nos representan son elegidas por el partido y renovadas periódicamente”, ha argumentado.

Dentro del “nuevo impulso político” de la formación figuran como prioridades trabajar en la línea de reforzar la sanidad pública, poner la economía al servicio de la gente, ampliar los derechos laborales y sociales, facilitar y dignificar la vivienda, todo en la perspectiva de ampliar la política de confluencia de fuerzas políticas por el cambio en un horizonte republicano.