Parlamento

El PP pregunta en Les Corts qué falló para que se produjera el robo de 100.000 euros del IVASS

Los “populares” estudian personarse en la causa abierta en Instrucción 13

Elena Bastidas ha comparecido ante los medios de comunicación
Elena Bastidas ha comparecido ante los medios de comunicaciónLa RazónDenuncia

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha anunciado hoy que el PPCV está barajando la posibilidad de personarse en el caso de la estafa de 100.000 euros al Instituto Valenciano de Atención Social Sanitaria (IVASS), que se está sustanciando en el Juzgado de Instrucción número 13, y ha alertado de que la víctima de este caso es “la sociedad valenciana”.

“La víctima es la sociedad valenciana y en particular los más vulnerables”, ha señalado Bastidas, quien ha recordado que el IVASS depende de la gestión de Mónica Oltra. “No es la primera vez que en la gestión de Compromís se suceden las estafas”, ha señalado, recordando “el escándalo de los cuatro millones de euros estafados de la EMT o los 5.000 euros también sustraídos presuntamente en la taquilla del Palau de la Música”.

La diputada popular ha alertado de “la gestión desastrosa” de la Conselleria de Igualdad. “Lo estamos viendo con los 1.500 fallecidos en las residencias de mayores, con los retrasos y los impagos de la dependencia, con los numerosísimos y escandalosos casos de menores tutelados ante los que Oltra está desaparecida y no da explicaciones”. “La vicepresidenta nunca está y por eso desde el PPCV hemos presentado distintas iniciativas que van fundamentalmente a esclarecer qué es lo que ha pasado con esa desaparición de esos 100.000 euros que son dinero de los más vulnerables”.

Protocolos de seguridad

Entre las iniciativas presentadas figuran preguntas sobre qué protocolos de seguridad están implantados en el IVASS. “El Síndic de Greuges ya lleva tiempo alertando sobre la posibilidad de que se produjeran este tipo de hechos”, ha recordado. “En definitiva queremos respuestas sobre el pago incorrecto que se ha realizado, queremos acceder a todo el expediente del pago que se ha realizado y que no se debería haber hecho y queremos que comparezca en la comisión que se debe convocar a tal efecto la directora general del IVASS para que dé todas las explicaciones”, ha señalado.

“También hemos presentado una pregunta al pleno para Oltra para que dé explicaciones y que no huya cuando hay problemas. Ha pasado ya una semana desde que se conoció la estafa y Oltra no ha dado explicaciones”, ha indicado. Además, Bastidas ha exigido a Oltra responsabilidades y que cese “a la responsable última de esa actuación, que es la directora del IVASS”.

Los populares, en la batería de preguntas aportadas, también quieren saber quién comprobó la veracidad del cambio de la cuenta de ingreso del dinero, y si se estableció alguna comunicación con la entidad bancaria, entre otras cuestiones.

Suplantaron la identidad

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) detectó hace una semana la comisión de una estafa por valor de 100.000 euros en los procedimientos de pago a una de sus empresas proveedoras, de la que los estafadores habían suplantado la identidad con la falsificación de diversos documentos.

El IVASS ha denunciado ya la sustracción del dinero, que se corresponde únicamente con el pago de una de las mensualidades a esta empresa. Los estafadores se hicieron pasar por uno de los proveedores y falsificaron documentos para burlar los mecanismos de control. Tramitaron por escrito una petición de cambio de cuenta corriente haciéndose pasar por la empresa proveedora, y adjuntaron un certificado de la nueva entidad financiera cuñado por la misma, para dar autenticidad a la cuenta corriente, y otro con cuño y firma de la empresa respaldando el cambio.

Ambos documentos eran falsos, según las fuentes, que explican que, además de la estafa, se habría cometido un delito de suplantación de identidad y otro de falsificación de documentos.