Sociedad

Les Corts se olvidan de la industria valenciana y compran mascarillas «made in China»

La Mesa recomendó que se adquirieran FPP2 hechas en la Comunitat

Les Corts han repartido a sus diputados mascarillas FPP2 hechas en China
Les Corts han repartido a sus diputados mascarillas FPP2 hechas en ChinaLa RazónLa Razón

Les Corts Valencianes han suministrado a los diputados y al resto de trabajadores de mascarillas FPP2 hechas en China, a pesar de que la Mesa recomendó que se comprasen a empresas valencianas.

Este modelo es el aconsejado por el Ministerio de Sanidad para prevenir contagios y la industria valenciana ha hecho un gran esfuerzo para poder ofrecer este tipo de productos.

De hecho, hay empresas que se han convertido en líderes en el ámbito nacional en la producción de mascarillas. Es el caso de Airnatech (Castellón) donde se fabrican 360.000 mascarilla al día. Otro ejemplo es Ontinyent donde el cluster del textil también se ha especializado en estos productos sanitarios.

Fuentes de Les Corts, confirmaron ayer que la Mesa solo elevó una recomendación, puesto que es el servicio de mantenimiento el que se encarga de programar estas compras, «es allí donde se decide, en las mesas de contratación».

El pasado año, cuando se retomó la actividad presencial en Les Corts, los diputados recibieron mascarillas de tela con el logotipo del Parlamento valenciano. Sin embargo, poco tiempo después, los servicios sanitarios de la Cámara desaconsejaron su uso, por lo que la inversión realizada no sirvió para nada. Ahora se ofrece mascarillas higiénicas a quien entra con una mascarilla tela.