Cultura

Valencia, escenario de la próxima aventura de Indiana Jones

El Ayuntamiento “ficha” al arqueólogo para promocionar la ruta de su Santo Grial

Imagen de Santo Cáliz en documental de productora Documentart faciliada por AVAN
Imagen de Santo Cáliz en documental de productora Documentart faciliada por AVANlarazonAVAN/ PRODUCTORA DOCUMENTART

El Ayuntamiento de València ha lanzado una nueva campaña que promueve la ruta del Santo Grial que alberga su Catedral y que incluye un vídeo promocional, contenidos web y el juego para dispositivos móviles “Tras las pistas del Santo Grial”, que invita a buscar tesoros ocultos por la ciudad y que, como el cartel de la campaña, está inspirado en la historia de Indiana Jones.

El objetivo es posicionar esta ciudad como un destino cultural y de peregrinaje con motivo del segundo año jubilar, tanto en el mercado nacional como en los principales mercados europeos, en una campaña en la que han colaborado, además de la concejalía de Turismo e Internacionalización, la Fundación Visit València y Turisme Comunitat Valenciana, según fuentes municipales.

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha resaltado que la estética de la campaña está inspirada en la historia y aventuras de Indiana Jones y tiene como intención generar un aura de misterio e intriga en torno a la reliquia, en una iniciativa en la que se ha contado con la voz del mismo actor de doblaje que interpreta a Harrison Ford en la saga cinematográfica.

García ha destacado que estas acciones están vinculadas “a uno de los recursos históricos y culturales que marcan y aportan un valor diferencial al relato de la ciudad de Valencia: el Santo Grial”, y ha defendido que desde el Ayuntamiento quieren resaltar que en València se encuentra “el único Grial reconocido por el Vaticano como posible auténtico” del usado por Jesús en la Última Cena, según el relato bíblico.

No obstante, ha señalado que pretenden dar un enfoque “lo más amplio posible” y que “incluye y supera” el ámbito religioso para convertir el Santo Grial “en un motor de atracción también desde su perspectiva histórica, cultural y simbólica”.

Así, la campaña “transmite un nuevo relato en torno al Santo Grial, que contribuye al posicionamiento de València como un destino cultural y de peregrinaje”, en una iniciativa orientada al mercado nacional pero también aItalia, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda.

La web para promocionar esta iniciativa ofrece distintos contenidos acerca de la reliquia, como la razón por la que llegó a València, detalles sobre el Santo Grial, una visita turística que recorre los espacios más significativos en la ciudad o una ruta que comienza en San Juan de la Peña y termina en València.

García ha resaltado que estas informaciones “permiten promocionar también otras localidades que conforman dicha ruta, además de desmitificar algunas leyendas propagadas por producciones de ficción, con el objetivo de suscitar interés y atraer visitantes a descubrir los secretos del Santo Cáliz”. Ha concluido que no se deben olvidar los valores “positivos y universales” que caracterizan al Santo Grial, ya que “la propia reliquia es un símbolo de la unión entre culturas”.