Parlamento

Compromís pide la creación de una oficina de lactancia materna

Además, proponen implantar unidades de lactancia en todos los departamentos de salud

Compromís pide unidades de lactancia materna en todos los departamentos de salud
Compromís pide unidades de lactancia materna en todos los departamentos de saluddreamstimedreamstime

Las diputadas de Compromís Mónica Álvaro y Cristina Rodríguez ha presentado una iniciativa en Les Corts que propone implantar más Unidades de Lactancia y crear una Oficina de Lactancia Materna para coordinarlas.

Según un comunicado de la coalización, buscan impulsar, en coordinación con el trabajo que ya desarrolla Salud Pública, la implantación de estas unidades en el sistema sanitario valenciano, para garantizar que cada uno de los departamentos sanitarios cuente con una y asegurar la atención clínica especializada a problemas de lactancia complejos, tanto a los bebés como a las madres.

Además, ambas diputadas proponen que se apoye la creación, desde Salud Pública, de la Oficina de Lactancia Materna en la Comunitat Valenciana, para enmarcar, difundir, organizar y apoyar las actuaciones relativas a la atención y apoyo de la lactancia materna.

Según Rodríguez, en la Comunitat Valenciana existe una unidad de lactancia en el hospital Doctor Peset, “una unidad departamental que depende de la Dirección Médica de Atención Primaria de ese mismo Departamento de Salud”.

“Es una unidad de referencia en el sistema sanitario público, no solo en nuestro territorio sino de reconocimiento estatal: alrededor de ocho de cada diez mujeres que acuden a la unidad, mantienen la lactancia materna”, ha indicado.

Según ha agregado, “antes de la pandemia, mujeres incluso de otros territorios acudían a esta Unidad ante problemas de lactancia” y el Ministerio de Sanidad reconoció su trabajo en el libro de Buenas Prácticas en 2015, “como un recurso pionero en atención a las mujeres, fomento de la investigación y formación de profesionales”.

Por su parte, Álvaro ha incidido en que “la Unidad también ofrece docencia y servicios de consultorio a los profesionales que así lo piden. En estos dos años se han realizado varios cursos de formación y actualización en lactancia; y han pasado por ella, para hacer estancias cortas, pediatras y matronas de otros departamentos”.

“Es por eso que con la implantación de más unidades y su coordinación mediante la creación de una Oficina de Lactancia Materna se podría garantizar una atención integral sin necesidad de muchos recursos, dado que estas unidades solo necesitan un o una pediatra y un o una enfermera pediátrica, ambas figuras con acreditación en lactancia IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant)”, ha sostenido.

Las parlamentarias han pedido en su propuesta que el Consell inste al Gobierno a incluir la atención en la lactancia dentro de la formación de pediatría y de las matronas, para garantizar que estos profesionales tengan los conocimientos necesarios ante dificultades que se puedan producir durante la lactancia.