Vacunación
Puig espera que a finales de mayo todos los mayores de 60 años estén vacunados
Las personas de entre 65 y 69 años todavía no están siendo inmunizadas
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado hoy que mayo será “decisivo” en el proceso de vacunación contra la covid al prever que a finales de ese mes todos los mayores de 60 años hayan recibido ya su dosis.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas, tras la reunión mantenida esta mañana en Elche con representantes de la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierdo para mostrar su apoyo a los regantes en su defensa del trasvase Tajo-Segura.
Puig ha señalado que en estas semanas se va a acelerar el proceso de vacunación, que es el “gran activo” para superar la pandemia junto a las medidas restrictivas impuestas por el Consell, que han permitido que la incidencia de la Comunitat sea la más baja de España desde hace seis semanas, por debajo de 50.
De esta forma, ha apuntado que mayo será “decisivo” en este proceso con el objetivo de que todos los mayores de 60 años estén vacunados a lo largo del mes, pero al mismo tiempo se mantenga la prevención para llegar al verano en las “mejores condiciones posibles”, tener una “buena temporada turística” y comience la reactivación económica y social.
Desescalada prudente
Por otra parte, el jefe del Consell ha apostado por “la prudencia, por una desescalada razonable”, y ha destacado que la vacunación avanza con el incremento de dosis. Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Benferri, en la comarca alicantina de la Vega Baja, tras visitar la balsa de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente y antes de desplazarse hasta Crevillent para visitar el pantano ubicado en esta localidad alicantina con representantes de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante.
Puig ha sido preguntado por el planteamiento de la Liga de Fútbol que baraja la posibilidad de que en las últimas jornadas puede haber público en los estadios y que podría tratar esta iniciativa con el Gobierno central.
El jefe del Consell ha apostado por “la prudencia, por una desescalada razonable”. Ha expuesto también que “estamos avanzando hacia una normalización” gracias a la vacunación y ha resaltado que “esta semana es una semana muy importante para la Comunitat Valenciana”.
A este respecto, Puig ha indicado que “se está vacunando ya toda la franja de hasta 70 años, lo cual nos hace considerar que a finales de mayo habremos alcanzado una cifra para nosotros muy importante: todas las personas mayores de 60 años estarán vacunadas”.
El próximo 9 de mayo decae el estado de alarma y “nosotros empezamos ayer mismo a llevar a cabo una cierta desescalada, prudente”, ha recordado.
”Tenemos que ser muy prudentes porque no podemos en absoluto denostar todo el trabajo enorme que ha hecho la sociedad valenciana”, ha argumentado.
En este sentido, ha dicho Puig, “cualquier avance dentro de la seguridad sanitaria nos parece positivo, pero todo tiene que estar absolutamente aquilatado”.
Hay, además, en España en estos momentos unas diferencias muy grandes en la incidencia acumulada, ha argumentado.
”Hay que tener en cuenta que en la Comunitat Valenciana está durante seis semanas seguidas por debajo de 50″, en cambio “hay otras comunidades que están por encima de 300 o 400”, ha especificado.
”Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado. Hay que ser muy razonable, muy prudente. Es que se ha hecho mucho esfuerzo”, ha añadido el jefe del Consell.
Ha aludido al recién brote registrado en el colegio mayor Ausiàs March, con cien contagiados, para señalar que “el virus está aquí, no se ha ido”.
Preguntado por si se prevé desde la Generalitat que continúe el ritmo de vacunación como hasta ahora, Puig ha contestado que sí, gracias a las últimas dosis recibidas tanto de Pfizer como de AstraZeneca, Moderna y Janssen.
”Todas las vacunas que tengamos a disposición las vamos a intentar poner lo más rápidamente posible porque el avance contra la pandemia es precisamente esto: cada día que pasa, con más personas vacunadas, podemos acelerar la normalización”, ha subrayado.
Puig ha incidido en que “el gran objetivo es superar las restricciones y que tengamos un verano lo más normal posible”.
”La gente se lo merece, todo el mundo se lo merece. Esto ha sido muy duro, está siendo muy duro, desde el punto de vista económico, social e, incluso, psíquico. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es intentar llegar bien al verano para la reactivación económica y también para todo lo que es la normalización social”, ha recalcado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar