Tribunales

La Fiscalía investiga un supuesto fraude en la oficina del Ivace de Marruecos

El Instituto trasladó sus sospechas de posibles irregularidades relacionadas con la regularización fiscal y contable

Francisco Camps comparece como testigo en el juicio de Gürtel por la visita del Papa
Fachada de la Ciudad de la Justicia de ValenciaEnrique PalomaresEuropa Press

La Fiscalía Anticorrupción investiga un supuesto fraude por parte del responsable de la oficina de representación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en Casablanca (Marruecos), que ha sido despedido.

Según ha informado la Conselleria de Economía en un comunicado y han confirmado fuentes de la investigación, el supuesto responsable del fraude se encuentra en paradero desconocido y todavía no se ha determinado el importe total de este fraude.

El Ivace trasladó sus sospechas de posibles irregularidades relacionadas con la regularización fiscal y contable de la oficina a la Agencia Valenciana Antifraude, que a su vez las remitió a la Fiscalía Anticorrupción.

El Ministerio Público ha ordenado varias diligencias orientadas a determinar la supuesta responsabilidad del responsable de la oficina que, según ha detallado la Conselleria de Economía, se incorporó a esta puesto en 2008 con un contrato laboral “como personal de la oficina con cargo de director”.

Fuentes de la investigación han explicado que este hombre podría haberse apropiado de los fondos con los que la Generalitat nutría a esta oficina comercial a través de una o varias empresas de su propiedad.

La directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, María Dolores Parra, ha explicado que “se generaron dudas respecto a la actuación del delegado del Ivace a final del año pasado”.

“Estas dudas motivaron la contratación de un servicio de asesoramiento legal en Casablanca con el objetivo de analizar dichas irregularidades, y asesorar y realizar todas aquellas actuaciones en el orden jurídico laboral y aquellos otros que se determinaran de dicho análisis, así como para representar y defender a IVACE en caso de juicio, en la jurisdicción laboral en Marruecos”.

Del análisis de las irregularidades identificadas y dada la complejidad de la situación, se consideró la conveniencia de que María Dolores Parra, con poderes para actuar como representante legal de la Oficina de Representación de IVACE en Marruecos, se desplazara a Casablanca, con carácter urgente, para corroborar en las distintas instancias pertinentes de Marruecos, la información recabada en las semanas anteriores.

En el mes de enero, se comunicó a esta persona su despido, siguiendo los pasos de la legislación marroquí, y desde entonces se han realizado las gestiones oportunas para esclarecer los hechos y recabar toda la información necesaria para su investigación por parte de las autoridades pertinentes.