Parlamento

La vicepresidenta Oltra da por contestadas dos preguntas de diputados de Vox

La síndica Vega (Vox) pregunta a Puig por el final del estado de alarma

La Portavoz de Vox, Ana Vega, interviene en la sesión de control en Les Corts Valencianes.
La Portavoz de Vox, Ana Vega, interviene en la sesión de control en Les Corts Valencianes.Manuel BruqueEFE

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no ha contestado durante la sesión de control a los diputados de Vox Miguel Pascual y David García y ha dado ya por respondidas sus preguntas de control, precisamente cuando ambos diputados afeaban la conducta del vicepresidente Dalmau, que en una sesión parlamentaria la semana pasada no quiso contestar al grupo Vox y se dedicó a insultarles.

En el primero de los casos, Oltra ha dicho que el diputado Miguel Pascual no había formulado la pregunta después de dedicar su tiempo a reprobar la actitud de Dalmau y que por lo tanto, técnicamente, el Consell no tenía que responder. Dalmau ha acariciado la mano de Oltra con regocijo.

En el segundo caso, la intervención subida de tono y con exabruptos del diputado David García, ha acabado inquiriendo por las medidas frente al aumento del paro, algo que, según Oltra, ya ha sido contestado por el presidente al principio de su intervención, por lo que tampoco le ha contestado.

Por lo que respecta a la pregunta de la síndica de Vox, Ana Vega, sobre el final del estado de alarma el próximo domingo, Puig ha explicado que “la comisión interdepartamental tomará las medidas, pero algunas medidas restrictivas seguirán adelante, porque el virus está ahí fuera y hay personas que se mueren. Hay que mantener la máxima prudencia, y hay instrumentos jurídicos que ya utilizamos antes del estado de alarma”.

Vega le ha contestado que “tenemos razones para pensar que se colapse el sistema sanitario cuando decaiga el estado de alarma” y le ha preguntado “cómo va a explicar que en plena campaña de vacunación va a recortar en dos mil enfermeros. Cómo va a explicar el hachazo a la Atención Primaria. Han reventado a nuestros profesionales sanitarios durante la pandemia y ahora, a muchos de ellos, los desechan. Y ahí está la señora Barceló al ralentí y con cara de no saber qué hacer”.

Vega ha acabado su intervención celebrando la salida de Pablo Iglesias de la política: “hoy los españoles somos un poco más libres”.

Puig le ha afeado “la capacidad de insulto por minuto que tiene” y le ha dicho que “tenemos un objetivo que no compartimos con ustedes: que es salvar vidas”. Le ha dicho que “tenemos ganas de que abran los bares, pero no solo los bares” y le ha reiterado que la prioridad es “salvar vidas” porque “tenemos arquitectura institucional suficiente para intentar continuar conteniendo la pandemia”.

.