Parlamento

Podemos quiere que las sanciones de la covid sean proporcionales a la renta

Considera que a las clases adineradas les puede resultar asequible incumplir la ley

Una policía local impone una sanción en Gandía a un joven que circula sin mascarilla
Una policía local impone una sanción en Gandía a un joven que circula sin mascarillaLa RazónÁLEX OLTRA/AYTO

El grupo Podemos en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que pide que las sanciones impuestas con motivo de las infracciones a las normas cursadas por el estado de alarma y la pandemia, sean proporcionales a la renta de cada individuo sancionado.

Podemos afirma en su proposición que «las sanciones administrativas son un instrumento común para que las instituciones cumplan y hagan cumplir la ley. La única garantía de que la ley sea respetada es precisamente que existan normas que regulen qué sucede en caso de incumplimiento y que exista asimismo un aparato estatal que extinga, o al menos minimice, la impunidad».

Pero la formación morada considera también que «puede ser más o menos asequible incumplir la ley según si quien lo hace es más rico o más pobre. Es decir, la desigualdad económica repercute, de hecho, en una desigualdad ante la ley. Aquellos que son más pobres no pueden arriesgarse a incumplir la ley, mientras que aquellos que son más ricos pueden permitirse ignorar las restricciones y las medidas de seguridad sin consecuencias graves».

Y añade que el efecto desmoralizador que este tipo de casos puede llegar a tener sobre la población es «potencialmente demoledor».

Por ello, la proposición no de ley pretende modificar la regulación de las sanciones administrativas de tipo económico y de ámbito autonómico derivadas del incumplimiento de las restricciones y las medidas de seguridad aprobadas para la contención de la COVID-19, de modo que estén ponderadas en función del nivel de ingresos. Para ello, se establecerá un sistema de cálculo ágil basado en la proporcionalidad, estableciendo tipos básicos y fijando umbrales.

Además, incluye el interés por seguir mejorando la dotación de recursos y personal para agilizar la tramitación y el cobro de las sanciones económicas, así como aprobar una amplia reforma del conjunto de sanciones administrativas de ámbito autonómico para adaptarlas al principio de proporcionalidad en función de los ingresos de persona sancionada.

En cualquier caso, la pretendida modificación que propone Podemos debe realizarse tanto desde el ámbito autonómico como desde el ámbito estatal, por lo que piden elevar la propuesta al Gobierno de España.