Opinión. El gallinero

Ninguno queremos pagar el IVA

¿Es realmente el IVA culpable de la huida de los consumidores? En algunos casos, es muy probable que no

El delegado de La Razón en la Comunitat Valenciana, Iñaki Zaragüeta
El delegado de La Razón en la Comunitat Valenciana, Iñaki ZaragüetalarazonLa Razón

Ayer fueron las peluquerías, barberías y centros de estética valencianos los sectores que reclamaron la reducción del IVA del 21 al diez por ciento adhiriéndose a la jornada de protesta organizada en el ámbito nacional por la plataforma «Creer en nosotros» con el argumento de que la facturación ha caído un 36 por ciento como consecuencia de la pandemia.

Unos sectores que se unen a la multitud que ha realizado la misma reclamación en estos tiempos. Si sigue la racha, hay que preguntarse ¿quién quiere pagar el IVA? La respuesta es evidente: nadie.

Ya antes de la llegada de la covid fue el mundo de la cultura -cine, teatro...- el que responsabilizó la huida de espectadores al impopular impuesto. Después siguieron las mascarillas, los gimnasios, los veterinarios, los pañales al cuatro por ciento, los abogados y un sinfín de colectivos que presentan razonadas justificaciones. Y en la misma situación se encuentran otras actividades que no han salido a la calle a reivindicar lo mismo.

Entiendo a quienes lo piden, como de la misma forma comprendo que, al igual que el IVA, a todos nos gustaría la disminución de tasas e impuestos y de cualquier subida de precios, sea la cesta de la compra, la luz, el agua o cualquier tipo de artículo.

A la interrogante que planteaba líneas arriba añado otra ¿es realmente el IVA culpable de la huida de los consumidores? En algunos casos, es muy probable que no. Así es la vida.