Sociedad

La Reina Sofía ha visitado el Banco de Alimentos de Valencia

La Fundación Reina Sofía colabora desde 2012 con la entidad benéfica

La reina Sofía (c) posa con un grupo de voluntarios durante su visita este jueves al Banco de Alimentos de Valencia, ubicado en la localidad de La Pobla de Vallbona.
La reina Sofía (c) posa con un grupo de voluntarios durante su visita este jueves al Banco de Alimentos de Valencia, ubicado en la localidad de La Pobla de Vallbona.Manuel Bruque / POOLEFE

La Reina Sofía ha visitado este jueves las instalaciones de la Asociación del Banco de Alimentos de Valencia con el objetivo de conocer la gestión y funcionamiento diario de esta entidad, que solo en 2020 distribuyó más de 8,2 millones de kilos de alimentos no perecederos y frescos.

Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, se ha interesado por la labor y respuesta social que está llevando la asociación y ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaume Serra, según fuentes de la entidad.

Tras firmar en el libro de visita, ha recorrido las instalaciones de la asociación, ha conocido a la Junta de la entidad, ha saludado a las personas voluntarias que “juegan un papel fundamental en su misión diaria” y ha podido presenciar la actuación del grupo de baile “Grup de Dansa Falla de L’Hort”.

Jaume Serra ha asegurado que para la Asociación Banco de Alimentos de Valencia “es un honor esta visita en un momento donde los bancos de alimentos han jugado y están jugando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos”.

Ha añadido que esta visita supone “un reconocimiento a la labor de todos los voluntarios que realizan a diario y al esfuerzo de los bancos de alimentos por crecer y evolucionar para convertirse en elementos del cambio social”.

Esta visita se inscribe en el marco de colaboración que la Fundación Reina Sofía mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda, en este tiempo complejo.

A través de esta colaboración, el Banco de Alimentos de Valencia ha podido dotar de un sistema frigorífico a uno de sus vehículos y recibe anualmente una donación de leche UHT, alimento indispensable en la alimentación de los beneficiarios.

La Asociación del Banco de Alimentos de Valencia distribuyó en el año 2020 un total de 8.298.989 kilos de alimentos no perecederos y frescos entre las 273 entidades colaboradoras, y éstas a su vez, han cubierto las necesidades alimentarias de 62.340 personas mensuales a lo largo del pasado año.

El objetivo para 2021 es seguir luchando contra el despilfarro de alimentos y poder atender a todas las familias necesitadas de la provincia de Valencia, según fuentes de esta entidad con sede en La Pobla de Vallbona (Valencia).

La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente.

Desde 1994, ha gestionado y promovido más de doscientos proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria, de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados, población desfavorecida y afectados por catástrofes naturales.