Parlamento

Les Corts estudian si deben pagar 263.000 euros a la exgerente de FGV por declararla responsable del accidente de metro

Marisa Gracia reclama esa cantidad por los “daños físicos y psíquicos” sufridos

Marisa Gracia se dirige a los diputados durante la sesión de la comisión de investigación celebrada en 2016 y por cuyo dictamen reclama ahora mas de 260.000 euros
Marisa Gracia se dirige a los diputados durante la sesión de la comisión de investigación celebrada en 2016 y por cuyo dictamen reclama ahora mas de 260.000 euroslarazon

La Mesa de Les Corts ha conocido esta mañana la petición de la que fuera exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Marisa Gracia, que reclama a la Cámara más de 263.000 euros por los daños “físicos y psíquicos” que sufrió al ser declarada “responsable” por la Comisión parlamentaria que investigó en 2016 el accidente del Metro de 2006, según publica hoy el diario Levante.

La Mesa ha remitido las peticiones de Gracia a los letrados de la Cámara para que informen jurídicamente. Gracia pide tener acceso a las actas de la Comisión de Investigación sobre el Accidente, así como a la del dictamen. En otra de sus peticiones, valoras los daños físicos y psicológicos en más de 263.000 euros.

Concretamente, la comisión de investigación parlamentaria declaró a Gracia responsable por no adoptar decisiones que habrían podido evitar el accidente o minimizar sus consecuencias; de no abrir una investigación interna y de contratar a la consultora que “adoctrinó” a los comparecientes en la comisión anterior.

Existe un precedente

Existe el precedente de un responsable de Recursos Humanos que también es culpabilizado del accidente en el dictamen de la Comisión y al que el Tribunal Constitucional dio la razón en el hecho de que habían dañado su derecho al honor. Esta persona reclamó tres mil euros a Les Corts y el Parlamento lo negó porque la valoración económica la hizo el própio afectado. Ante tal negativa, el caso se ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, camino que probablemente tendrá que seguir la petición de Marisa Gracia.

Así, desde el PP se considera que Gracia está en su derecho de formular esta petición si considera que se menoscabó su integridad moral. No opinan igual desde Compromís y desde el PSPV que consideran una burla que la exgerente reclame mayor indemnización de la que recibieron los familiares de los 43 muertos por el fatal accidente.

Además, el síndico socialista, Manuel Mata ha recordado que el Parlamento es soberano para hacer las valoraciones políticas que considere y sostuvo la licitud del dictamen en el que se responsabilizaba a la exgerente.