Economía

Puig promete a los empresarios que los fondos europeos “no tropezarán” con la burocracia

El presidente asegura que el rebote económico en la Comunitat Valenciana va ser “vigoroso”

El presidente de AVE, Vicente Boluda; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, intervienen en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios
El presidente de AVE, Vicente Boluda; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, intervienen en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Valenciana de EmpresariosJorge GilEuropa Press

La Comunitat Valenciana se recuperará antes que otras autonomías de la crisis económica generada por la pandemia. Así lo ha trasladado hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los empresarios valencianos a los que ha asegurado que los fondos europeos no van a tropezar con el embudo de la burocracia. Puig se ha pronunciado así en un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en el que ha agradecido el esfuerzo y compromiso de los empresarios durante este último año, marcado por la pandemia de coronavirus.

Ha destacado que la Comunitat Valenciana no solo ha destacado en esta crisis por su situación sanitaria, sino también por haber favorecido alianzas, tanto público-privadas como territoriales, y haber generado estabilidad.

Puig ha defendido la necesidad de repensar los equilibrios en España, y ha reclamado la ayuda de los empresarios para “revertir macrocefalias ineficientes, las aspiradoras de recursos comunes, y el egoísmo fiscal que denuncia la OCDE”.

Ha valorado la estabilidad generada en la Comunitat, “frente a las tensiones permanentes y las derivas electoralistas de otros territorios”, algo que, según ha dicho, es un puntal para la reactivación. Puig ha destacado que las principales instituciones económicas acreditan que el rebote económico en la Comunitat Valenciana va ser “vigoroso”, por lo que ha dicho que confía en una recuperación rápida, “sin triunfalismos de ningún tipo y con los pies en el suelo de un presente difícil”.

Ha señalado que el objetivo es volver a los niveles de empleo pre-pandemia, y ha situado al turismo y las exportaciones como los motores que contribuirán a ello, gracias a unos fondos europeos que les permitirán ganar en innovación y productividad.

Además, ha asegurado que seguirá “exigiendo y reivindicado un sistema de financiación justo para la Comunitat Valenciana y para España”, y que mientras no sea posible, el reparto de fondos se hagan “con criterios equitativos y justos”.

Puig se ha referido así antes de participar en un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al ser preguntado por la concentración que la comisión Per un Finançament Just realizará este martes a las puertas del Congreso de los Diputados.

”Queremos un sistema de financiación justa que no haga discriminaciones dentro de España”, ha defendido Puig, quien también ha valorado que el Gobierno, en las últimas decisiones que ha tomado, especialmente en pandemia, ha seguido parámetros que se ajustan a lo que reclama la Comunitat, que es “tener el factor población como fundamental”.

En este sentido, ha dicho que seguirán “exigiendo y reivindicando un sistema justo para la Comunitat y para España”, y mientras no sea posible, “que se actúe en consecuencia y las decisiones sobre el reparto se hagan con criterios equitativos y justos”.

Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha destacado la importancia de la financiación, pues las comunidades “tienen transferidas competencias que obligatoriamente deben ser de la mayor calidad, como sanidad o educación”.