Violencia de género

Bravo presenta la Guía de Valoración Forense contra la violencia de género

Se formarán unidades especializadas de valoración integral de las víctimas

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia, Gabriela BravoLa RazónLa Razón

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha presentado la Guía de las Unidades de Valoración Forense Integral contra la violencia machista, que establece protocolos de prevención en esta materia en todas las comarcas de la Comunitat.

La guía contiene el protocolo de solicitud de informes que pueden pedir los jueces para valorar tanto a mujeres como a hijos o hijas que puedan estar en situación de riesgo por violencia machista, así como a sus potenciales agresores.

Se trata de un instrumento para tratar de combatir mejor la violencia machista y ayudar a prevenirla, según la Conselleria, que destaca la importancia de los informes que se elaboran en esta unidad, desde la que se puede instar a los jueces o a la Fiscalía a que los soliciten en casos de violencia machista para considerar la adopción de medidas de protección a potenciales víctimas.

La Comunitat es la única autonomía que tiene este servicio organizado de modo comarcal, lo que permite cubrir todo el territorio, según la Conselleria. Las Unidades de Valoración Forense Integral de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunitat Valenciana se crearon en enero de 2019 con la finalidad de “diseñar protocolos de actuación global e integral en casos de violencia de género”.

Las unidades desarrollan la previsión de la legislación estatal que dispone que los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses contarán con unidades de valoración forense integral, de las que podrán formar parte los psicólogos y trabajadores sociales que se determinen, para garantizar, entre otras funciones, la asistencia especializada a las víctimas de violencia machista y el diseño de protocolos de actuación global e integral en casos de violencia machista.