El Gobierno valenciano recupera 609.000 euros del caso Blasco

La consellera de Participación afirma que se destinarán a políticas de Cooperación

El exconseller y exdiputado 'popular' en Les Corts, Rafael Blasco, sale de la Audiencia Provincial en la Ciudad de la Justicia, a 7 de junio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Blasco se ha sentado hoy en el banquillo de los acusados por un presunto amaño en contratos de informática, dentro del conocido como ‘caso Cooperación’. La Fiscalía reclama dos años y ocho meses de prisión para el exconseller y el pago de una multa de 400.000 euros por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con delitos continuados de prevaricación y fraude a la Administración.
07 JUNIO 2021;POPULARES;PP;RAFAEL BLASCO;IMPUTADO;CASO
Rober Solsona / Europa Press
07/06/2021
El exconseller y exdiputado 'popular' en Les Corts, Rafael Blasco, sale de la Audiencia Provincial en la Ciudad de la Justicia, a 7 de junio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Blasco se ha sentado hoy en el banquillo de los acusados por un presunto amaño en contratos de informática, dentro del conocido como ‘caso Cooperación’. La Fiscalía reclama dos años y ocho meses de prisión para el exconseller y el pago de una multa de 400.000 euros por un delito continuado de tráfico de influencias en concurso con delitos continuados de prevaricación y fraude a la Administración. 07 JUNIO 2021;POPULARES;PP;RAFAEL BLASCO;IMPUTADO;CASO Rober Solsona / Europa Press 07/06/2021 FOTO: Rober Solsona Europa Press

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha ingresado 609.006 euros del caso Blasco, que se destinarán a la gestión de políticas de cooperación valenciana.

El pasado 1 de junio el Tribunal de Cuentas comunicó a la Conselleria, a través del servicio económico, el mandamiento de pago de 609.006,54 euros, correspondiente al importe de adjudicación de la finca rústica Partida de El Carrascal en Alzira, propiedad del exconseller Rafael Blasco.

Este ingreso deriva del procedimiento de reintegro por alcance 192/13, por el que Rafael Blasco fue condenado por responsabilidad contable como consecuencia de las subvenciones otorgadas a la Fundación Cyes, ha informado la Generalitat.

La consellera Rosa Pérez Garijo ha destacado que continúan “reintegrando poco a poco el dinero expoliado a la cooperación valenciana en la etapa del señor Blasco como conseller, un dinero que se tenía que haber destinado a programas de cooperación en países desfavorecidos pero que acabó en sus bolsillos”.

Pérez Garijo ha subrayado que “esa es la diferencia entre un gobierno que gestionaba para sus propios intereses particulares y un gobierno, como el actual, que lo hace para el interés general”.

”Esta cuantía que ahora ingresamos irá destinada a las partidas de cooperación, de donde nunca tenía que haber salido”, ha detallado y ha añadido que, entre otras acciones “se utilizará para poner en marcha la Oficina de la Agenda 2030 en los pisos de la antigua Fundación Cyes en la Avenida Ausiàs March, que ahora son propiedad de la Generalitat”.

Ese importe se destinará a través de la línea presupuestaria “Restitución de fondos indebidamente dispuestos”, a la convocatoria de subvenciones a Organizaciones o Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).

Dicha línea de ayudas financiará proyectos y programas de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidas.

En este sentido, la cantidad actualmente prevista en la convocatoria, y que asciende a 22.000.000 de euros, se completará con parte de estos fondos, aproximadamente 550.000 euros más.

El resto irá destinado a la rehabilitación y puesta en funcionamiento de los locales de la avenida de Ausiàs March, antigua sede de la Fundación Cyes, y que también fueron adjudicados a la Generalitat, en ejecución de sentencia.

El pasado mes de octubre dichos locales fueron adscritos a la Conselleria de Cooperación, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo.

Estos espacios cuentan con una superficie de 576,5 metros cuadrados y albergarán un espacio para el desarrollo de actividades propias en materia de cooperación internacional al desarrollo, tales como talleres, jornadas, coworking para ONGD, sala de exposiciones, así como la ubicación de la Subdirección General para la Implantación de la Agenda 2030.La Fundación Cyes compró estas oficinas con el dinero procedente de dos subvenciones recibidas a través de convocatorias de cooperación internacional durante la época en la que Rafael Blasco ejercía el cargo de conseller y que se deberían haber destinado a proyectos de cooperación en Nicaragua.

La sentencia del caso Blasco obligó a la Fundación Cyes a devolver el dinero recibido, en este caso en forma de bienes inmuebles.